Una imagen del president catalán ante la cámara de televisión, en un instante del discurso

«Lo que los catalanes deciden en las urnas, Rajoy lo suspende en los despachos» ha declarado el aún presidente del gobierno catalán.

En una comparecencia televisada de poco más de seis minutos de duración, el presidente catalán Carles Puigdemont, ha señalado que «se están vulnerando» los derechos de los diputados catalanes». Puigdemont ha defendido que «el gobierno español se ha autoproclamado sin pasar por las urnas y sin apoyo» así como que «Rajoy quiere designar una serie de personas que teledirijan desde Madrid la vida de Cataluña. No es la primera vez que, con el apoyo del rey, pretende rebajar o suspender la autonomía catalana», ha defendido.

Para presidente catalán «lo que tenemos lo hemos ganado con la gente y la democracia» asegurando que desde «las instituciones y el pueblo de Cataluña no podemos aceptar este ataque. Es incompatible con la democracia y el estado de derecho», ha asegurado.

«Estos irresponsables -en referencia al PP- son los que hoy nos quieren gobernar. Soy consciente, y tenemos que conjurarnos para defender nuestras instituciones de forma pacífica y democrática, pero cargados de responsabilidad». Tras esto ha anunciado que pedirá al Parlament «fijar» una sesión plenaria, «para debatir» sobre la situación.

Ya en español, se ha querido dirigir a «los demócratas españoles» advirtiendo que «lo que se está haciendo» con Cataluña es un «abuso» que podría repetirse en cualquier otro lugar del Estado», por lo que «si triunfa todo esto el daño a la democracia será muy severo y comportará un retroceso fundamental».

Finalmente, y en inglés, Puigdemont se ha referido a Europa diciendo que «decidir el futuro de forma democrática no es un crimen. Hacemos lo que hacemos porque creemos en una Europa democrática y pacífica. La Europa de la carta de derechos fundamentales», ha finalizado.

 

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...