Cartel de la película Ágora, de Alejandro Amenábar

Una encuesta puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y presentada el pasado viernes por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, muestra como el interés por la ciencia entre los españoles, desde 2008, ha crecido en un 36%. Este estudio bianual y propulsado por la FECYT en 2002 tiene como principal objeto medir la forma en que se percibe en nuestro país la ciencia y la tecnología.

SINC. Desde 2008 la población española siente un mayor interés por el mundo científico, concretamente, ha aumentado en un 36%. En cuanto al interés que muestran los andaluces por la ciencia, la encuesta demuestra que supera a la media española junto con otras comunidades como Cantabria, Navarra y Comunidad Valencia. Así lo refleja la V Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología que, desde 2002, y de manera bianual es llevada a cabo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La muestra, realizada a 7744 personas de todas las Comunidades Autónomas refleja otros datos importantes como que el 77% de la sociedad es partidaria de que se mantengan o aumenten los presupuestos en I+D.
Este agigantado interés de los españoles en los últimos años ha conseguido que, la ciencia y la tecnología ocupen el cuarto lugar entre las prioridades ciudadanas, frente al sexto que ocupaban en la encuesta de 2006. Igualmente, la encuesta refleja que, desde el año 2008, ha crecido en un 10% las personas que relacionan progreso científico con desarrollo económico y éste con puestos de trabajo.
Otra de las conclusiones que aporta el estudio es que, la sociedad española, en general, reconoce que desde 2002 la formación científica ha mejorado, y si antes era considerada por la mayor parte de los españoles «escasa», ahora, esta opción es superada por aquellos que califican su formación de «normal». Asimismo, el estudio indica que, la sociedad española, considera a la información científica recibida por los medios de comunicación de «insuficiente»  exceptuando Internet.
Esta encuesta bianual que puso en marcha, por primera vez, la FECYT en 2002 y que tiene como objetivo principal informar sobre la relación entre la sociedad española y la tecnología y la ciencia revela que, la salud o sanitaria, las fuentes energéticas y el medioambiente son las tres áreas más importantes para los españoles y donde mayores esfuerzos en investigación debe hacerse.

www.SevillaActualidad.com