abuelo-obra-social

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención los  trastornos emocionales o de conducta. En Andalucía, por ejemplo, la Conserjería de Salud ha incrementado en 18 dispositivos y 500 plazas de hospital de día la red asistencial para personas con enfermedad mental, gracias a los planes integrales.

 

Sevilla Actualidad/A.Copete. Las palabras que se han utilizado para titular este texto informativo pertenecen al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

Cada 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aspira a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental bajo el lema emitido por el Secretario General.

Casi la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años./Foto de ArchivoLa conmemoración promueve un debate más franco en torno a los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención y tratamiento. Además, la OMS denuncia el déficit en el tratamiento de trastornos mentales en los países de escasos recursos.

En nuestro país, uno de cada ocho españoles padece un trastorno psiquiátrico, según ha señalado el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), José Antonio López.

Una solución a esos problemas es la aplicación en los diferentes servicios de salud de los Planes Integrales de Salud Mental. En nuestra Comunidad Autónoma siempre se ha tenido en cuenta este tipo de trastornos.

Salud mental en Andalucía

Andalucía fue, en 1984, la primera comunidad autónoma en realizar la reforma psiquiátrica, año en el que el Parlamento andaluz aprobó la Ley de creación del Instituto Andaluz de Salud Mental.

Ya en diciembre de 1993 se creó la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), que cuenta con recursos residenciales para personas con trastorno mental grave.

La Consejería de Salud ha incrementado con 18 nuevos dispositivos la red de recursos asistenciales destinados a personas con enfermedad mental, desde la puesta en marcha del primer Plan Integral de Salud Mental, en 2003.

Actualmente, Salud se encuentra enmarcada en cumplir los objetivos propuestos en el II Plan Integral de Salud Mental, que con un horizonte de desarrollo hasta 2012, cuenta con una inversión prevista de 24 millones de euros y está compuesto por 15 líneas estratégicas, 84 objetivos específicos y 149 acciones concretas.

Entre los objetivos, dotar a Andalucía de un total de 16 hospitales de día con capacidad para 360 plazas; unidades de salud mental comunitaria, unidades de hospitalización, comunidades terapéuticas, etc.

Actividades en Los Palacios y Villafranca

Pero, alejándonos un poco del mundo de la burocracia y los gobiernos, son muchos los municipios que con motivo del Día Mundial de la Salud Mental organizan diversas actividades.

Generalmente, son organizadas por asociaciones y agrupaciones que buscan la rehabilitación de las personas que sufran de transtornos mentales. Es el caso de Los Palacios y Villafranca.

Más de un centenar de palaciegos conmemoraron el Día Mundial de la Salud Mental./SAEn la localidad palaciega, la Delegación de Sanidad del Consistorio en colaboración con la Asociación de Familiares y Amigos de Personas que Padecen Enfermedades Mentales (AFAPPEM) han organizado la Jornada de Convivencia para la Integración.

Al acto han asistido más de un centenar de personas, entre usuarios del Taller Ocupacional La Amistad, que atiende a 25 discapacitados psíquicos, familiares, voluntarios y miembros del Taller de Ejercicio Físico.

El alcalde palaciego, Antonio Maestre, ha destacado “la emotividad de esta marea roja que ha conseguido el objetivo de que se interesen por esta enfermedad, avancemos en una integración total y erradiquemos cualquier estigma social

La Psiquiatria como especialidad

El tratamiento de los problemas mentales es tardío en el mundo de la medicina. Solamente a partir del Siglo XIX se consiguió avanzar un poco. Concretamente, desde que en 1896 Emil Kraepelin diseñó un sistema de identificación y clasificación de los problemas mentales, así como la creación de la especialidad médica de la psiquiatría.

Y ese hecho fue fundamental para nuestro devenir. Habiendo dejado atrás el Siglo XX, nos damos cuenta de las numerosas enfermedades mentales que se han catalogado y estudiado.

Y viendo como el mundo sigue hacia adelante, se hace más necesario que nunca el seguir estudiando la psique humana, quizás la parte más interesante de la biología humana; y que dificilmente llegaremos a comprender a la perfección.

www.SevillaActualidad.com