El número de plazas este verano alcanzará la cifra de 11 millones

La Operación Verano de la compañía ferroviaria incrementará el número de asientos en los Alta Velocidad, Larga y Media Distancia sobre todo a primero de mes y en cada quincena. Se mejorarán, también, las conexiones de las zonas de interior con la costa.

Sevilla Actualidad. Más plazas y prolongación de servicios. Es la ecuación que, desde hoy, pone en marcha Renfe, coincidiendo con su inicio de la Operación Verano. De esta forma, y hasta el último día del mes de agosto, el número de plazas entre Alta Velocidad, Larga y Media Distancia alcanzará los once millones, de los que 300.000 serán adicionales para los refuerzos que Renfe tiene previsto realizar en los comienzos de cada mes, así como en el inicio de cada quincena.

Así, los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia van a ofrecer en estos dos meses cerca de 5.550.000 de plazas en todos los corredores, mientras que las que se ofrecen en los servicios de Media Distancia superan los 5.400.000.

Los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia con más demanda son los que tienen como destino las costas españolas y de forma especial, los trenes que unen el interior con el Litoral Mediterráneo, con la Cornisa Cantábrica y con la Costa del Sol, así como los trenes internacionales que desde Madrid y Barcelona se desplazan hasta París, Milán, Zurich y Lisboa.

Como se ha señalado, los destinos Mediterráneos vuelven a ser en estas fechas los que cuentan con mayor demanda, por lo que Renfe va a reforzar especialmente los servicios que enlazan Madrid con Valencia, Alicante y Murcia, así como los del Corredor Mediterráneo, desde Barcelona hasta Alicante.

El refuerzo de plazas para todo el periodo se estima en un 10% respecto a la oferta habitual que a lo largo del verano va a superar el millón de plazas de las que 30.000 serán plazas extra.

Conexiones con Andalucía

Los servicios AVE que enlazan Madrid con la Costa del Sol se encuentran también entre los más demandados por parte de los clientes, que van a contar con 33.500 plazas adicionales para viajar entre Madrid a Málaga durante el periodo estival.

También los Alvia Madrid-Cádiz contarán con refuerzos para atender el aumento de la demanda de viajes que se produce en esta relación, que cuenta a diario con dos trenes por sentido.

El total de plazas que Renfe pone a la venta para el conjunto de servicios que presta entre Madrid y las diversas capitales andaluzas es de 1.4 millones a lo largo del verano.

Los trenes AVE directos que enlazan tanto Sevilla como Málaga con Barcelona van a contar también con refuerzos. En la actualidad, circulan dos trenes AVE por sentido en cada una de estas relaciones que permiten conectar Sevilla con Barcelona sin entrar en Madrid.

La oferta total de estos servicios en el periodo vacacional es de 86.350 plazas.

En cuanto a los servicios de transporte de Media Distancia, Renfe ofrecerá en estas fechas cerca de 5,5 millones de plazas de las que 145.000 son adicionales.

Los refuerzos de Media Distancia también atenderán la tradicional movilidad que se produce en estas fechas en Andalucía, en los trenes que unen Sevilla con Cádiz, Córdoba y Almería y en la relación Granada-Algeciras.

Por otra parte, Renfe ofrece varios trenes playeros en su servicio de Media Distancia con el objetivo de facilitar el transporte entre localidades del interior y distintas playas durante julio y agosto.  En el sur se refuerza la vuelta desde Cádiz hacia Sevilla con un tren adicional todos los fines de semana y festivos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...