El decano de la prensa sevillana podría no llegar a los kioskos este viernes.  El comité de empresa de El Correo de Andalucía ha convocado para hoy la primera jornada de huelga y concentraciones a las puertas de su sede, ante el estancamiento de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la empresa editora para evitar los 22 despidos propuestos.

Juan C. Romero/Sevilla Actualidad. Las aguas siguen revueltas en la avenida Américo Vespucio de la Isla de la Cartuja, hasta el punto de que por primera vez en muchos años la cabecera podría quedar en el aire, y no llegar a su cita con los lectores mañana viernes. ¿El motivo? La plantilla de El Correo de Andalucía, inmersa en un duro proceso de reajuste propuesto por la empresa editora, el Grupo Alfonso Gallardo, vive hoy la primera de tres jornadas de huelga que hasta ahora aparecen en su calendario de movilizaciones.

Convocados por el comité de empresa, los profesionales del decano de prensa sevillana han previsto tres concentraciones en el día de hoy a las puertas de su sede: a las doce y media de la mañana, a las seis, y a las ocho y media de la tarde, en defensa del empleo y contra los 22 despidos que el grupo puso sobre la mesa hace un mes, el pasado veintisiete de abril.

«Los trabajadores no queremos que salga a la calle, y si hay planes para que salga son de la empresa»

«La idea de la huelga es bloquear la producción del periódico porque no se escuchan nuestros argumentos» aseguraron a Sevilla Actualidad fuentes del comité de empresa, de cuya indignación dan buena cuenta toda vez que el tiempo pasa y el proceso de negociación del ERE permanece «estancado». Al despido del 24 por ciento de la plantilla, compuesta por 91 empleados, se uniría una rebaja en sus salarios para abordar el pago de las indemnizaciones a sus compañeros despedidos.

«Los trabajadores no queremos que salga a la calle y si hay planes para que salga son de la empresa» aseguran, por lo que no se descarta la posibilidad de que El Correo del viernes se edite, por orden del Grupo Gallardo, fuera de la ciudad de Sevilla, en otros medios de comunicación propiedad del grupo. En caso contrario no llegará a los kioskos. La huelga se une a los ‘aplausos por el empleo’,  la particular protesta que de forma ininterrumpida ha llevado a cabo la redacción desde el que se conoció la propuesta de la editora.

La primera de las movilizaciones tuvo lugar el 16 de mayo con motivo de la entrega de premios de la Feria del Libro de Sevilla. La sección del Cultura de El Correo de Andalucía recibió uno de los galardones de la Asociación de la Feria del Libro, en un acto que acabó convirtiéndose en un baño de solidaridad para el conjunto de la plantilla.

En la última semana las muestras de solidaridad han sido una constante. El Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno una moción de respaldo a los trabajadores de El Correo. También de la provincia -uno de los pilares en la información de la centenaria cabecera- llegaron muestras de apoyo con la redacción. Así,  el Ayuntamiento de Écija aprobó el martes una declaración institucional mostrando su negativa al ERE.

En facebook, un grupo bajo el nombre «No al ERE en El Correo de Andalucía» rebasa los 2.000 seguidores, y la cifra no para de crecer. Son 2.325 las personas que a título personal se han unido a la página desde diferentes puntos de la geografía española, dejando sus mensajes de apoyo. Los empleados invitan a los sevillanos a unirse a las protestas y a conocer la situación a la que se enfrentan, asistiendo a las concentraciones previstas en el día de hoy.

www.SevillaActualidad.com