El auditorio de la Feria del Libro de Sevilla dedicó un sonoro aplauso en solidaridad con la plantilla de El Correo de Andalucía contra el ERE y los 22 despidos

Los empleados de El Correo iniciaron ayer las movilizaciones  contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) coincidiendo con la entrega de un premio de la Feria del Libro de Sevilla a la sección de Cultura del periódico.  El comité de empresa anuncia un calendario de movilizaciones contra los 22 despidos. Las protestas, en forma de aplausos, seguirán hoy a las seis de la tarde a las puertas de la sede del periódico en la Isla de la Cartuja.

 

Juan C. Romero/Sevilla Actualidad. Fuentes del comité de empresa explicaron a Sevilla Actualidad que las negociaciones con la empresa editora se recrudecieron la semana pasada. Lejos de evitar o tratar de rebajar el número de despidos, actualmente fijado en el 24% de la plantilla entre periodistas, comerciales y personal de administración, el Grupo Alfonso Gallardo puso sobre la mesa unas indemnizaciones mínimas para los profesionales que pierdan su puesto de trabajo.

Ante la respuesta «fulminante» de la dirección, el comité de empresa anuncia un calendario de movilizaciones en defensa del empleo de 22 profesionales y por un plan de viabilidad que evite los despidos.

La primera de las movilizaciones tuvo lugar ayer en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, celebrada en la Plaza Nueva. La sección del Cultura de El Correo de Andalucía recibió a las doce y media de la mañana el galardón de la Asociación de la Feria del Libro en  reconocimiento a su labor de difusión en un acto convertido en un baño de solidaridad para la plantilla del periódico decano de la prensa sevillana.

«Cada vez que despiden a un trabajador de los medios de comunicación es como si quemaran un libro»

«Cada vez que despiden a un trabajador de los medios de comunicación es como si quemaran un libro, y a veces en la historia de Europa empezó la tragedia con la quema de un libro, hasta que se hicieron montañas y montañas de libros en una de las ciudades más claras culturalmente, y ya saben de quién estoy hablando», aseveró Paco Vélez, ex director de la Feria del Libro. Tras recibir el galardón, el auditorio de la feria se puso en pie para aplaudir durante un minuto, siguiendo la particular protesta emprendida por los empleados el pasado 5 de mayo contra  los despidos.

Desde una hora antes, bajo la pancarta ‘No al ERE en El Correo de Andalucía’, los empleados presentaron su problema a los ciudadanos, al tiempo que anunciaban las movilizaciones que se llevarán a cabo en los próximos días.

Aplausos en la sede de El Correo de Andalucía

Este lunes, a las seis de la tarde, el comité de empresa invita a los sevillanos a sumarse a la protesta  dedicando un minuto de aplausos contra el ERE en la puerta de la sede del periódico, en la calle Américo Vespucio de la Isla de la Cartuja, frente a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La medida continuará a lo largo de la semana.

Mientras tanto en las redes sociales y en la blogosfera se suceden las muestras de apoyo a la plantilla. En facebook, un grupo bajo el nombre «No al ERE en El Correo de Andalucía» creado el mismo día en que se conoció la noticia,  ha logrado rebasar los 2.000 seguidores, y la cifra no para de crecer. Son 2.220 los que se han unido a la página y dejan sus mensajes de solidaridad y apoyo a los empleados de El Correo. 

Por otra parte, el comité de empresa ha puesto en marcha un blog en el que pueden seguir los avances que se llevan a cabo en las negociaciones con la empresa editora y el calendario de actos previstos.

www.SevillaActualidad.com