La acción, en la que han participado más de mil jóvenes procedentes de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, forma parte de los programas EME, EJE e Ícaro

Sevilla Actualidad. Un total de 1.299 estudiantes andaluces procedentes de 52 centros de enseñanza de Primaria y Secundaria, incluyendo centros escolares de Economía Social, de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla participaron ayer en el Paseo del Cristina de Sevilla en un mercado compuesto por sus 67 cooperativas surgidas en el marco de los programas educativos ‘Emprender en mi Escuela’ (EME), ‘Empresa Joven Europea’ (EJE), e Ícaro, promovidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluz, en colaboración con la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES) y la Consejería de Educación.

Estos programas tienen como objetivo fundamental fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos del sistema educativo andaluz, para lo cual los jóvenes participantes han recibido formación en materia de emprendimiento, y han tenido la oportunidad de crear sus propias cooperativas y comercializar sus productos.

Con el mercado celebrado ayer en Sevilla ha concluido la quinta edición del programa EJE, la tercera del programa EME, y la primera convocatoria del programa Ícaro –del que el año pasado se celebró una convocatoria piloto- en las provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva y Sevilla.

En este sentido, está previsto que mañana se celebre en la ciudad de Málaga un mercado similar, en el que se expondrán las cooperativas creadas en el marco de estas iniciativas en las provincias de Andalucía oriental.

Balance

Esta quinta edición del programa ‘Empresa Joven Europea’ ha concluido con la participación de 57 Institutos de Enseñanza Secundaria (cuatro más que el año pasado) y 2.008 jóvenes (295 más que en la convocatoria pasada), quienes han creado un total de 111 cooperativas (15 más con respecto a 2009). Además, en el marco de esta iniciativa, los estudiantes participantes han realizado 35 visitas a empresas y han sido formados en materia de emprendimiento en 99 talleres educativos impartidos por especialistas de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que gestiona de Andalucía Emprende.

Por su parte, la tercera convocatoria del programa ‘Emprender en mi Escuela’ se ha cerrado con la constitución de 42 cooperativas en toda Andalucía (tres más que en la segunda edición), fruto de la participación de 22 Centros de Educación Primaria y 1.023 alumnos. Estos estudiantes han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de tres empresas cooperativas y acudir a uno de los 29 talleres formativos que han ofrecido los especialistas de la Red.

Finalmente, la primera edición del proyecto Ícaro ha concluido con la participación de 444 alumnos (227 más que en la convocatoria piloto del año pasado) procedentes de 12 Centros de Educación Secundaria y la constitución de 17 cooperativas. Este programa también ha comprendido la visita a dos empresas del sector creativo-cultural y la impartición de 18 talleres educativos.

 Los programas

El Programa ‘Emprender en mi Escuela’ es un proyecto educativo promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y desarrollado por Andalucía Emprende, en colaboración con la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES).

Está destinado a fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos de Educación Primaria y con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. Para ello, se aplican distintas propuestas didácticas y actividades (talleres, libro de actividades para el alumno, libro del profesor, vídeos…) que concluyen con la creación y gestión de una empresa por parte de los alumnos, que posteriormente deberán vender sus productos en uno de los dos mercado educativos que se celebran en Andalucía.

En este sentido, los miembros de la cooperativa deberán realizar aportaciones de capital y recoger en los estatutos que un mínimo del 10 por ciento de los beneficios adquiridos por la empresa irán destinados a una organización con fines sociales. De esta forma se acerca a los jóvenes a la realidad empresarial, mostrándoles esta aportación como un impuesto.

Por su parte, la iniciativa ‘Empresa Joven Europea’, impulsada por la consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de Andalucía Emprende, con la colaboración con la Consejería de Educación, está destinada a estudiantes de entre 14 y 18 años, que aprenderán a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas y a comercializar sus productos –que deberán ser propios de su entorno o territorio- con cooperativas socias ubicadas en otras regiones españolas, en países europeos  o en el continente americano.

De este modo, los estudiantes participantes en EJE conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, a través de la búsqueda de proveedores y financiación, negociación de pedidos, intercambio de productos, elaboración de catálogo de ventas, realización de labores de importación y exportación, y venta de sus productos en el mercado real andaluz.

Finalmente, el proyecto ‘Ícaro’, impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y  Ciencia a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), está destinado a los alumnos de Educación Secundaria que cursan el primer ciclo de la ESO (1º y 2º) con edades comprendidas entre los 12 y 14 años.

Esta iniciativa da continuidad al programa ‘Emprende en mi Escuela’, de modo que los estudiantes que hayan participado con anterioridad en EME deberán reorientar las actividades de sus cooperativas hacia el sector creativo-cultural, principalmente en actividades del campo audiovisual, artes escénicas, edición, arqueología y patrimonio, diseño, comunicación e imagen. Para ello, cuenta con la colaboración de ‘Proyecto Lunar’, el primer programa de la Junta de Andalucía de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultura.

www.SevillaActualidad.com