Un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) marca el 111 aniversario de El Correo de Andalucía

La Asociación de la Prensa de Sevilla manifestó ayer su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Grupo Gallardo que afectará al 24% de la plantilla de El Correo. Advierte que la «descapitalización profesional» hará descender notablemente su calidad informativa, y dañará una trayectoria periodística centenaria. Los empleados asisten a la manifestación del 1º de Mayo en Sevilla por la defensa del empleo, por un plan de viabilidad y contra los despidos.

 

Juan C. Romero / Sevilla Actualidad. La Asociación de la Prensa de Sevilla indica que «comparte la preocupación y la incertidumbre que en estos momentos embargan a los trabajadores del periódico El Correo de Andalucía», ante el ERE que la empresa editora, el Grupo Alfonso Gallardo, anunció el martes en la sede del diario, en la Isla de la Cartuja.  La propuesta que está sobre la mesa plantea el despido de 22 de los 91 profesionales de la cabecera.

La asociación muestra su rechazo al plan de despidos previsto que afectará al 24 por ciento de la plantilla y advierte «la importante descapitalización profesional que hará descender notablemente su calidad informativa, algo que dañará una trayectoria periodística de más de 110 años y repercutirá sobre sus lectores y la sociedad andaluza».

El organismo representante de la profesión de periodistas en Sevilla, indica que el Grupo Alfonso Gallardo «incumpliría así su compromiso de dar continuidad a un proyecto informativo que día a día ha ido ganando audiencia pese a la crisis y fidelidad de sus lectores, además de haber incrementado con el trabajo y la dedicación de toda su plantilla su peso como referente del buen periodismo sevillano y andaluz».

Por último, la Asociación de la Prensa de Sevilla manifiesta su adhesión al Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA)  con el propósito de «apoyar cuantas decisiones conjuntas se adopten en solidaridad con los compañeros de El Correo». 

Pero no son los únicos que rechazan el despido y muestran su apoyo sin fisuras a los profesionales de la información que ven tambalear su puesto de trabajo. En las redes sociales y en la blogosfera se suceden las muestras de apoyo a la plantilla. En facebook, un grupo bajo el nombre «No al ERE en El Correo de Andalucía» creado el mismo día en que se conoció la noticia,  suma ya  los 1.500 miembros, y la cifra no para de crecer. La  Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA) también expresó su «solidaridad» en este caso.

Los empleados de El Correo asisten esta mañana en Sevilla a la manifestación del  1º de Mayo con una pancarta propia en defensa del empleo, por un plan de viabilidad y contra los despidos propuestos en el ERE en el seno de su empresa. La marcha del Día Internacional de los Trabajadores convocada por los sindicatos, partirá a las doce de la mañana desde la Puerta de Jerez a la Plaza de San Francisco con el lema «Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones».

110 años de un periódico «honesto, valiente y útil»

Los sevillanos fueron partícipes hace sólo unos meses de los numerosos actos a lo largo y ancho de Sevilla y su provincia organizados con motivo de la celebración, en 2009,  del 110 aniversario de la cabecera decano de la prensa sevillana.

‘Jornadas de periodismo’ en la Universidad de Sevilla y en la Pablo de Olavide, exposiciones en la Casa de la Provincia o en la céntrica Avenida de la Constitución con las portadas más significativas, actos oficiales, y edición de diferentes libros conmemorativos repasaron la historia del periodismo desde el particular enfoque de El Correo, que, en apariencia para la ciudadanía escribía así, de nuevo, una de las páginas más brillantes de su dilatada historia.

www.SevillaActualidad.com