Canal 10 Andalucía es el nuevo canal privado de ámbito autonómico en Andalucía

El Grupo Vocento, editor de ABC de Sevilla, iniciará el próximo lunes 5 de abril las emisiones regulares de Canal 10 Andalucía, el nuevo canal autonómico para la comunidad andaluza que emite en pruebas desde el 22 de marzo.

Juan C. Romero/Sevilla Actualidad. El Gobierno español ha marcado los plazos para el reparto de los nuevos canales de TDT en las frencuencias que quedarán libres una vez que el apagón analógico sea una realidad en todo el territorio, en los próximos siete días. Las frecuencias del espacio radioeléctrico que queden libres tras el apagón analógico serán repartidas por el Gobierno entre junio de este año y marzo de 2011.

El reparto se producirá en dos fases. En la primera se distribuirá un multiplex completo entre los operadores (Antena 3, Telecinco, La Sexta, Cuatro, Veo Tv y Net Tv),  lo que permitirá a las operadoras emitir hasta cuatro cadenas simultáneamente, unido al segundo multiplex para RTVE que pasará a ocupar dos multiplex completos. La segunda fase se desarrollará inicialmente entre 2011 y enero de 2015. En ese periodo se distribuirá el espacio sobrante a servicios de comunicación en movilidad.

De cumplirse los plazos las cadenas privadas podrán emitir cuatro canales a partir del mes de junio. Según un Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, se establece que la capacidad de los múltiplex digitales de cobertura estatal deberá ser objeto de explotación compartida por las sociedades concesionarias, de manera que exista equidad entre todas ellas durante todo el proceso.

El primer canal autonómico privado

En Andalucía han comenzado ya las emisiones en pruebas de un nuevo canal autonómico privado. Sin embargo la señal digital es en algunas zonas muy deficiente y los problemas de cobertura ante el inminente apagón analógico del próximo 30 de marzo son todavía una realidad.

El Grupo Vocento, editor del diario ABC de Sevilla, es concesionario de Canal 10 Andalucía que desde el 22 de marzo se encuentra en fase de pruebas en el primer multiplex autonómico junto a las emisiones de Canal Sur Televisión, Canal Sur 2 Andalucía y Canal Sur HD (en el programa 61 o 39 según repetidor).

Cada comunidad autónoma tendrá dos múltiplex digitales de ámbito autonómico y un total de 8 canales para su explotación.

El nuevo canal autonómico privado de contenidos generalistas inicia sus emisiones regulares después de la Semana Santa, el próximo lunes 5 de abril.  No obstante ya promociona las retransmisiones de la Semana Santa en Sevilla,  como reclamo para que se sintonice el nuevo canal a través del programa 61 de la TDT.

Hasta ayer el identificador de Canal 10 Andalucía aparecía como Avista TV, denominación inicial de la nueva cadena, que ha optado finalmente por un nombre más comercial para su puesta de largo.

En Sevilla Actualidad nos interesa tu opinión,

¿Tienes problemas para recibir la señal TDT en tu barrio/localidad?

www.SevillaActualidad.com