pedro-sanchez-psoe-16mayo

El que fuera secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se impone con más de diez puntos porcentuales de diferencia a Susana Díaz en las primarias que la formación ha celebrado este domingo.

Los militantes se han pronunciado y lo quieren a él. Pedro Sánchez ha sido elegido este domingo en las urnas instaladas en las agrupaciones socialistas repartidas por todo el país como secretario general del PSOE. Con el 99,23% de los votos escrutados, el que fuera secretario general de la formación hasta que el ‘No es no’ provocó su caída se ha proclamado vencedor en las primarias internas del partido con el 50,21% de los apoyos, lo que se traduce en 74.223 votos.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del aparato, Susana Díaz, ha logrado el respaldo del 39,94% de la militancia -59.041 votos- que hoy se ha pronunciado en las urnas. El tercer aspirante era Patxi López, que ha logrado un 9,85% de los apoyos y 14.571 votos.

El recuento de los votos ha comenzado a las 20:00 horas, momento en el que han cerrado los colegios electorales instalados en las agrupaciones socialistas de la península y a los que se ha llamado a participar a 187.949 militantes. Los de Canarias han cerrado una hora después, a las 21:00h. Desde las 21:15h se están dando a conocer los resultados oficiales del escrutinio.

Cabe recordar que la presidenta de la Junta de Andalucía partía con ventaja en cuanto al número de avales, después de reunir 60.231 para presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE. Por su parte, Pedro Sánchez lograba reunir 53.692 avales, mientras que Patxi López acumulaba 10.866.

Felicitación de Susana Díaz a Pedro Sánchez

Conforme ha avanzado el escrutinio, y cuando la diferencia porcentual parecía ya insalvable, en torno a las 21:35, la candidata Susana Díaz ha telefoneado a Pedro Sánchez para felicitarle, reconociendo, así, su derrota. Así lo ha difundido también Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, principal valedor de Sánchez en Andalucía.

Espaldarazo a Sánchez

El exsecretario general del PSOE y la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, medían sus fuerzas el viernes en Sevilla en sendos actos con la militancia socialista. Coincidían a muy pocos metros dos días antes de las primarias del partido.

Significativo resultó el ‘fichaje’ de última hora de Pedro Sánchez para convocar de forma multitudinaria a su militancia. Se trataba de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el último apoyo sumado por los ‘sanchistas’.

Campaña de Pedro Sánchez en Andalucía

Pedro Sánchez eligió Sevilla para iniciar su campaña por las primarias del PSOE. Fue el 29 de enero, dando comienzo a su gira por todo el país para escuchar a la militancia socialista, como se había comprometido semanas antes.

Se trataba ya entonces de un lugar cargado de simbolismo, siendo el territorio de Susana Díaz. La dirigente andaluza fue muy crítica con Sánchez y pronto se confirmó que sería una de sus rivales en la carrera por la secretaría general del Partido Socialista.