cotillon-fotero-flickr

Consumo aconseja guardar las entradas y la publicidad si se acude a fiestas o cotillones, además de comparar precios de los eventos y desconfiar de la reventa en la calle.

La Junta de Andalucía aconseja a los consumidores que guarden las entradas y la publicidad si acuden a fiestas o cotillones, ya que esta documentación es vinculante y forma parte del contrato, y puede ser alegada para hipotéticas reclamaciones que se puedan presentar. Se trata de una de las recomendaciones que realiza la Dirección General de Consumo de cara a las celebraciones de fin de año para evitar malas experiencias de cara a estas fiestas.

Desde la Administración, se recuerda que es importante que las personas cuenten con una adecuada información acerca de los requisitos que han de cumplir este tipo de eventos, así como de los distintos derechos que asisten a las personas que acudan a los mismos (incluidos los derechos a presentar las oportunas reclamaciones si se diera el caso).

Por tanto, es aconsejable también comparar precios, prestaciones y servicios para así decidir cuál es la mejor opción y por supuesto, desconfiar de la reventa en la calle, ya que se trata de una actividad ilegal. La entrada o ticket del evento debe indicar, entre otros aspectos: identificación del responsable de la prestación del servicio (CIF, domicilio social); el precio final y completo (incluyendo cualquier tipo de impuesto, cargas o importes por servicios accesorios), así como el aforo. Al adquirir la entrada, se recomienda informarse si, por ejemplo, se incluye la barra libre o sólo da derecho a determinado número de consumiciones, el guardarropa, etc.

Asimismo, es importante que si las personas consumidoras desean acudir a este tipo de eventos, se informen sobre los horarios de prestación del servicio, para conocer así hasta cuando se prolongará dicha fiesta. En la fiesta la relación de precios y el cartel de existencia de hojas de quejas y reclamaciones han de estar perfectamente visibles y a disposición del público. Por tanto, el establecimiento donde se celebre el evento debe contar con hojas de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía a disposición de la clientela que las solicite. Recordar que si se ha tenido algún problema en la fiesta, puede solicitar la hoja de quejas y reclamaciones y presentarla al personal de la entidad

La entidad reclamada dispone de un plazo de 10 días hábiles para responder la reclamación o queja. Si la respuesta no es satisfactoria, o sencillamente no se recibe respuesta, podrá presentar la queja o reclamación (dejando el ejemplar para la Administración y llevándose consigo, oportunamente sellado, el ejemplar para la parte reclamante) en la Dirección General de Consumo, en el Servicio de Consumo Provincial oportuno, o en su caso, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su localidad de residencia.

Por otro lado, se debe comprobar que las empresas organizadoras de las fiestas, previa a su celebración, han debido realizar la oportuna comunicación o declaración responsable de la actividad o solicitar autorización, según los casos, a la autoridad competente. Toda fiesta de este tipo que no cuente con dichos requisitos es ilegal y puede poner en riesgo la seguridad de las personas.

Además, los organizadores de la fiesta deben tener contratado un seguro de responsabilidad civil por daños causados a terceros, personales y materiales. Asimismo, siempre es recomendable que también puedan contar con un seguro para responder en caso de pérdidas o robos de objetos depositados en guardarropa.

Antes de la celebración del evento, siempre es aconsejable realizar una visita al local donde se va a celebrar la fiesta y comprobar si cuenta con los mínimos requisitos de seguridad exigibles (que cuente con salidas de emergencia suficientes y utilizables, presencia de extintores, aseos suficientes y de buena calidad, conocer el aforo total del local e informarse del número total de entradas puestas a la venta).

La Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía el Teléfono de Información de la Persona Consumidora (900 21 50 80) en el que se pueden realizar cualquier tipo de consulta relacionada con el consumo y los derechos que asisten a las personas consumidoras y usuarias. Asimismo, en la página Web www.consumoresponde.es, se pueden encontrar contenidos informativos sobre consumo y los derechos de las personas consumidoras y usuarias.