Un estudio de la Universidad de Sevilla desvela que Felipe II usó las batallas a través de los cuadros, para hacer propaganda de la religión, la ideología y la percepción de la realidad para exaltar más su poder.

Sevilla Actualidad/AI. “Felipe II se valió de imágenes de batallas navales para establecer un mecanismo de propaganda que unía la religión, la ideología y la percepción, a través del cual exaltaba su poder”, según concluye un estudio publicado en la revista Barroco realizado por el departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Sevilla.

Eva María Martínez Cortés, investigadora de la Hispalense, inició este trabajo a través de la recopilación de imágenes de batallas navales durante el reinado de Felipe II. “Quería unir mis dos pasiones: la historia y la historia del arte. Entonces comencé a estudiar cómo Felipe II promocionaba la realización de obras de arte que ilustraban acontecimientos históricos tales como batallas navales acaecidas durante su reinado y las usaba como un mecanismo de propaganda”, afirma Martínez Cortés, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Alcalá de Henares. Esa propaganda, tal y como comenta la investigadora, “se hacía a través de imágenes sobre diferentes soportes que influían en esta función propagandística, como pinturas sobre lienzo, series de estampas, ilustraciones en libros, frescos, o incluso pequeños objetos como camafeos”.

Según la experta, la imagen de Felipe II como defensor de las fronteras católicas por medio de triunfos navales se fue creando durante todo su reinado; y en este escenario, el acontecimiento clave que hace exaltar la imagen de este rey tiene lugar el 7 de octubre de 1571: la batalla de Lepanto. “Durante el reinado de Felipe II se realizó la mayor conquista territorial. Se decía que en su imperio nunca se ponía el Sol, tenía terrenos desde Filipinas hasta América”, explica Martínez Cortés. “Nunca antes la monarquía hispánica había conquistado tantos territorios y había vencido en batallas de tal magnitud naval como las de Lepanto”.

En el artículo, Eva María Martínez sugiere que “el desastre de la Gran Armada en las costas Británicas en 1588 trajo consigo, no sólo la decadencia del poderío naval hispánico en el Atlántico, sino también un inicio de pérdidas territoriales que unido a la muerte de Felipe II en 1598 marcan el comienzo del declive del Imperio hispánico. Sin embargo, para que la Monarquía siguiera asentando una imagen de poder hacia el pueblo así como frente al exterior, los artistas barrocos no recurrieron únicamente a las imágenes de Felipe III o Felipe IV, sino también a las de Felipe II”, comenta Martínez, miembro del grupo de investigación de Filosofía de la Cultura de la Hispalense.

Religión en el Barroco

“En el Barroco el panorama artístico poco a poco va cambiando considerablemente a consecuencia del contexto histórico de la época. La Escuela Sevillana es uno de los sitios que más despuntan con autores como Murillo o Valdés Leal entre otros”. La mayor parte de las representaciones del Barroco (siglo XVII y comienzos del s. XVIII), sobre todo en España, son de imágenes religiosas. “En esta época se une el hecho de que las representaciones son fundamentalmente religiosas con que los monarcas no tienen los triunfos gloriosos que contar de antaño”, asegura Martínez. Los artistas acuden entonces a representaciones de Felipe II y la batalla de Lepanto. “Es curioso contrastar cómo en el Barroco se unen las representaciones religiosas con las batallas de Felipe II. Por ejemplo, en la iglesia de la Magdalena en Sevilla, hay un cuadro de Lucas Valdés en el que aparece la imagen de la batalla de Lepanto en el margen inferior y sobre ésta la imagen de la Virgen del Rosario, siguiendo el esquema compositivo de la época, mientras que en las pinturas contemporáneas a la batalla son personajes mitológicos los que acompañan a las naves”, apunta la investigadora.

Es por esto que el estudio de la HiFelipe II era plenamente consciente de que las imágenes sobreviven con el paso de los años y rompen la barrera del espacio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...