Imagen del Comité Federal del PSOE/ @gomezdcelis

El secretario general ha perdido la votación tras más de diez horas de discusiones y recesos para poder realizarla. Tras tensiones y discusiones, se acordó votar la propuesta de Sánchez, pero sin voto secreto, como defendían los críticos, liderados por Susana Díaz.

Pasadas las 20:20 de la noche el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado su dimisión ante el Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, tras perder por 132 votos en contra, frente a 107 a favor, la votación de su propia propuesta.

La citada propuesta de Sánchez ha podido votarse -la convocatoria de un congreso y las primarias- pero no con voto secreto, sino de forma pública y nominal, como defendían los contrarios a Sánchez, donde se ubica la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Eso sí, para llegar a la votación han sido necesarias más de diez horas de discusiones y recesos, ya que el órgano estaba convocado a las 09:00 de la mañana, y ha sido pasadas las 19:00 horas, cuando se ha votado.

Ahora se prevé elegir una gestora que se ponga al frente del partido hasta la realización de un Congreso Federal, que posiblemente, se retrasará hasta la elección del gobierno, tesis que defendían los críticos, que tras la votación, cuenta con la mayoría del Comité Federal del PSOE.

Pedro Sánchez «orgulloso» de militar en el PSOE

Finalmente, en torno a las 21:00 horas, Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios para explicar que su propuesta de celebrar Congreso Federal el 23 de octubre, era para «dirimir el liderazgo de su figura, puesta en cuestión, y también sobre el posicionamiento del PSOE en la investidura «pensaba que la voz debía ser dada a los militantes, y que la Ejecutiva de ese congreso administrara la decisión».

«Lo que he defendido como secretario general y la ejecutiva, era votar no a Mariano Rajoy e intentar un gobierno alternativo. Desgraciadamente el resultado ha sido adverso, y en consecuencia, yo no podía administrar una decisión que no compartía. Mis padres me enseñaron que lo más importante es sostener la palabra […] y por tanto he anunciado la dimisión de la Ejecutiva Federal y mi figura como secretario general».

Ha hecho un llamamiendo a «los soclialistas de corazon» «con o sin carné» que «hoy más que nunca hay que estar orgulloso de militar en el PSOE». La comparecencia ha durado poco más de unos minutos, en la que no ha ofrecido la posibilidad de responder a preguntas.