Los andaluces habremos gastado este año en lotería casi 50 euros, 20 menos que la media nacional. En cualquier caso, los españoles somos los ciudadanos europeos que más invertimos en la suerte a pesar de la crisis. Los sorianos, los que más buscan el Gordo: gastarán más de 200 euros.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. Dicen que ha pasado de ser sólo un juego a una “cuestión social”. Que su puro valor económico ha quedado superado por la posibilidad de estrechar lazos que supone la Lotería. Por una razón u otra, el caso es que nuestro país deja de ser el último en las estadísticas –por una vez- para liderar el ranking de países que más gastan buscando la suerte.

Sin embargo, de nuevo aquí nos encontramos con un mapa muy desigual entre comunidades autónomas e, incluso, entre las propias provincias. ¿Dónde situamos a Andalucía? Por debajo de la media –aquí sí, como de costumbre-. Así, si los españoles se desembolsarán una media de 70 euros, los andaluces guardarán más de 20 para otros menesteres. No destinarán más de 48,94 euros de media en lotería de Navidad, según datos del organismo Loterías y Apuestas del Estado.

No obstante, a ambas orillas del Guadalquivir habrá quienes gasten más y quienes, por el contrario, se contengan un poco. Los granadinos pondrán toda la carne en el asador. Gastarán casi como un español de a pie, en concreto, 69 euros. En el lado contrario, serán los onubenses quienes casi ignoren la suerte. Un décimo y alguna que otra participación. Es para lo que dan los poco más de 26 euros que se desembolsarán.

Con todo, no se puede decir que Andalucía sea la comunidad más escéptica. Gasta relativamente poco en Lotería, pero es que menos aún invierten las islas. Se ve que a Canarias y Baleares el canto de los de San Ildefonso no les acaba por hipnotizar.

Frente a los isleños, son los riojanos, castellanoleoneses y asturianos quienes más confían en la suerte en Navidad. Sus ciudadanos son los que más invierten. Sin ir más lejos, los primeros no dudarán en soltar un billete de los verdes de cara al sorteo extraordinario de mañana. Le siguen muy de cerca los ciudadanos de Castilla y León, que gastarán una media de 97 euros; y los de Asturias, patria querida y suerte muy buscada con 87 euros.

¿Quieren saber dónde está el récord nacional de gasto en décimos? En Soria. Allí casi triplican la media nacional y llegan a los 203 euros. Junto a ellos están los leridanos, con 182 euros, y los burgaleses, que se desembolsarán hasta 124 euros.

Que la crisis no rompa la ilusión

Vistas estas cifras, cualquiera diría que atravesamos por una mala situación económica. Aunque el Centro de Investigaciones Sociológicas, el CIS, le encuentra una explicación. Así, el hecho de que los españoles seamos una vez más los europeos que “más jugamos a la lotería a pesar de la crisis” tiene su fundamento en la «tendencia generalizada en España de comprar y compartir décimos de lotería en compañía».

Y es que, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, responsable de la investigación del Centro, habla de la lotería en nuestro país como una institución, una tradición que «trasciende al puro valor económico para transformarse en una cuestión social» y que «contribuye a fortalecer el tejido asociativo de la sociedad», como ocurre con el reparto e intercambio de participaciones durante las fechas navideñas.

Ya sea “por afición” o simplemente “por pura diversión”, todavía nos ilusionamos al pensar en qué invertiríamos el dinero en caso de ganar. Una esperanza que compartimos, no obstante, con el resto de ciudadanos de otros países. Son motivaciones también compartidas. Y es que, en este país –lo dice el CIS-, la gente busca especialmente con el juego «reforzar lazos de amistad, parentesco y confianza personal».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...