mujer-carpinteria-libano-onu-mujeres-joe-saade

La idea de un Día Internacional de la Mujer comenzó a finales del siglo XIX aunque hasta el 8 de marzo de 1975 la ONU no reconoció oficialmente este día.

El 8 de marzo, se celebra en diferentes países el Día de la Mujer, para conmemorar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. El primer acuerdo internacional para afirmar la igualdad entre hombre y mujeres, fue con la Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945.

Aunque hay que remontarse hasta 1910 para saber el origen del Día de la Mujer y el motivo de su celebración el 8 de marzo. En este año, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal aunque no se estableció una fecha fija.

Un año más tarde, como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres.

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

Sin embargo, uno de los hitos que marcó la fecha del Día de la Mujer fue el incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist de Nueva York el 25 de marzo de 1911. Fue el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y uno de los siniestros industriales que más muerte ha provocado en Estados Unidos. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron.

La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años. La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar el robo de mercancías. La hipótesis más extendida es que el incendio pudo provocarse por una colilla mal apagada tirada en un cubo lleno de restos de tela que no se había vaciado.

Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre. Sin embargo, no fue hasta 1975 cuando, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.