mariano-rajoy-rp-elecciones-generales

El PP gana las elecciones pero se complica la gobernabilidad

Conoce a los 12 diputados elegidos en Sevilla

Dos alcaldes, senadores por Sevilla

El presidente del PSOE está dispuesto a buscar los apoyos de PSOE y Ciudadanos para hacer frente al “separatismo” y a Podemos. El candidato popular apela a la “estabilidad de España” para alcanzar un “entendimiento”.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que, tras los resultados obtenidos en las elecciones generales del 20D, “el PP tiene una responsabilidad y un mandato de iniciar un proceso de diálogo y explorar la viabilidad de un Gobierno estable que pueda ofrecer la certidumbre necesaria tanto dentro como fuera de España”.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ha analizado los últimos resultados electorales, Rajoy ha destacado la victoria de su formación, con 123 diputados frente a los 90 del PSOE, segunda fuerza política, y que, por lo tanto, “el PP ha ganado y el mandato democrático exige que esta formación sea la que lidere la formación de un Gobierno que, en mi opinión, sería bueno que fuera un Gobierno estable”.

“Esto es lo que ha ocurrido siempre en una historia democrática: desde 1977 ha gobernado siempre el partido que ha tenido más apoyos”, ha explicado el dirigente popular después de destacar los 6,7 puntos de diferencia que el PP ha obtenido sobre el PSOE y que los populares han sido los más votados en 13 de las 17 autonomías y en 39 de las 52 circunscripciones.

El PSOE votará ‘no’

cesar-luena-rp-ferraz-21d

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que “el PSOE se va a manejar y a comportar con prudencia y responsabilidad”. En su opinión, “ayer quedó claro que quien debe intentar formar gobierno es el PP” y “esa es la fase en la que vamos a estar durante semanas, hasta que se constituyan las Cortes y el PP tenga la iniciativa. A esa fase -y a ninguna otra- es a la que se va a dedicar el Partido Socialista”.

En Ferraz, Luena ha dejado claro que su partido “va a votar ‘no’ al PP y a la candidatura de Rajoy en la sesión de investidura”, porque “los españoles han votado cambio e izquierda”. Preguntado por la posibilidad de que el PSOE, de no lograrlo Rajoy, intente formar una mayoría parlamentaria, aseguró que “es muy pronto para eso” e insistió en que “estamos en la fase en la que estamos” y “al Partido Socialista le va a guiar la prudencia y la responsabilidad”.

Luena ha avanzado que el PSOE ha decidido aplazar a primavera el periodo de Congresos ordinarios, que tocaba en febrero, “una vez termine la fase de constitución de las Cortes Generales y de sesión de investidura”. Además, ha apuntado que Pedro Sánchez ha comunicado a la dirección del Partido que, en el momento en el que se convoque el Congreso, optará a ser reelegido secretario general.

Un gobierno del PP, “ni por activa ni por pasiva”

Mientras tanto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que «no permitirá un gobierno del PP ni por activa ni por pasiva, ni con votos a favor ni con abstención», aunque al mantiene que el PSOE no podrá contar con su apoyo «si no entiende la plurinacionalidad» y no acepta el derecho a decidir, uno de los puntos incluidos en la «hoja de ruta» para las negociaciones.

«No entender la plurinacionalidad es entregar el gobierno a Mariano Rajoy. Que el PSOE no cuente con nosotros para entregar el gobierno al PP», ha asegurado, evitando hablar de «líneas rojas», pero sí ha dicho que sus cinco garantías constitucionales son «imprescindibles» para afrontar la «nueva transición» que se abre en España.

Ciudadanos estará “en la oposición”

alberti-rivera-comite-ciudadanos-rp

“España no puede estar paralizada pendiente de las trifulcas internas de algunos partidos que solo piensan en sus siglas”. Así lo ha afirmado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido. Rivera ha instado al resto de formaciones a “ponerse a trabajar pensando en España”, y en este sentido, ha apelado “a la responsabilidad y al sentido de Estado del resto de partidos”. “Ha llegado la hora de ponerse manos a la obra y empezar a trabajar para todos los españoles si queremos que esta nueva legislatura España cambie”, ha advertido Rivera.

“Para reformar la ley electoral, para impulsar un Pacto Nacional por la Educación, para luchar contra la corrupción, en definitiva, para llevar a cabo todas las reformas que necesita España, la legislatura tiene que empezar”, ha alertado, asegurando que “Ciudadanos no va a formar parte de ningún gobierno y por lo tanto, estará en la oposición”.