Mujeres de Haití usando una cocina solar

La ONG CESAL desarrolla el proyecto ‘Haití: Tierra de esperanza’, para acercar la sostenibilidad medioambiental en países en vías de desarrollo a través de un taller solar, exposiciones y conferencias en Sevilla.

Cocinar de una forma sostenible y ecológica es posible. La ONG CESAL celebra este sábado en la Alameda de Hércules una exposición y un taller de cocina solar dentro del proyecto de sensibilización ‘Haití: tierra de Esperanza’, que cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

El objetivo de la iniciativa es dar a conocer a la sociedad la importancia de la sostenibilidad medioambiental en países en vías de desarrollo, y concretamente la realidad que se vive en Haití, tercer país del mundo más afectado por el cambio climático, con tierras sobreexplotadas a causa de la deforestación descontrolada y con una producción propia de alimentos que apenas da para abastecer el 46% de las necesidades de su población.

Manolo Vilches, comunicador medioambiental y experto en el diseño y promoción de cocinas solares enseña hoy en la Alameda cómo usar una cocina solar. Vilches participó junto con el cocinero José Andrés, en una visita a Haití tras el terremoto en 2010 para conocer los proyectos de CESAL en el territorio y distribuir cocinas solares.

Además, CESAL impulsará en dos universidades una serie de conferencias sobre la situación política, económica, educativa y social existente en Haití, el trabajo de las ONG en el país y su futuro. Estas charlas tendrán lugar el jueves día 5 de noviembre a las 08:30 h en el Salón de Grados de la Fundación San Pablo CEU de Andalucía en Bormujos (Sevilla); y el viernes 6 a las 09:00 h en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla.

Cesal y Haití

En Haití CESAL está presente desde 2007, priorizando la intervención en la zona rural y en los sectores de educación, acceso al agua, desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria, gobernabilidad y fortalecimiento institucional. Tras el terremoto de 2010, interviene en  las zonas más afectadas en atención a las necesidades básicas, como nutrición, educación, formación laboral y apoyo a la generación de ingresos.

CESAL nace en 1988 con la misión de promover el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas del mundo con presencia en 25 países del mundo, impulsando más de 500 proyecto y logrando un futuro con esperanza para más de 2 millones de personas.