autoescuelas

Prepararse para aprobar el carné de conducir a la primera con veinte clases prácticas cuesta en España una media de 692,33 euros, según un estudio comparativo realizado por Facua.

El precio medio de las 286 autoescuelas encuestadas en treinta ciudades del país entre julio y agosto de 2015 presenta una leve bajada de un 2,2% con respecto a los costes en 2014. Granada es la ciudad más barata para obtener el permiso B a la primera, cuesta 452,46 euros de media. Le siguen A Coruña, 499,78 euros y Badajoz, 511,20 euros. Murcia pasa este año a ser la ciudad más cara con un coste medio de 933,12 euros, seguida de Lleida, 903,29 euros y Bilbao, 880,26 euros.

Las diferencias entre Murcia, la ciudad con la media más cara, y Granada, la más barata, alcanzan los 480,66 euros, nada menos que un 106,2%. De las 286 autoescuelas analizadas, la variación entre la más cara, situada en Cuenca y la más barata, situada en Granada, es de hasta 900 euros, un 276,9%.

Si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden encontrar diferencias que van desde el 4,6% de Murcia (42,30 euros) hasta el 98,5% de Santander (405,92 euros).

Recomendaciones antes de contratar

Por todo ello, la asociación de consumidores recomienda a las personas que estén pensando en obtener el carné de conducir B hacer una comparativa de los precios en varias autoescuelas utilizando siempre los mismos criterios, esto es, incluyendo tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas. La asociación aconseja a los usuarios que pregunten expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA, así como las tasas de Tráfico y los gastos de gestión.

Igualmente para conocer los importes es necesario saber la duración de las prácticas incluidas en los paquetes de ofertas, que en algunos casos es distinta al tiempo de las clases de conducción que se contratan aparte. También es relevante consultar si las jornadas son de circulación, pues algunas autoescuelas incluyen clases en simulador o en circuito cerrado, cuestión importante que el consumidor debe conocer.

Por otro lado, Facua recuerda que el usuario también debe consultar si la autoescuela impone dar dos clases de circulación seguidas o si los precios de las clases varían en función de la hora en que se desarrollen las mismas. Además hay que estar atentos a algunos centros que obligan a dar un mínimo de clases de circulación independientemente de que sean necesarias o no para el alumno.

La asociación de consumidores aconseja consultar los horarios de las clases teóricas y la disponibilidad de un profesor para solucionar las dudas, pues algunas autoescuelas combinan profesor presencial y online o vídeos tutoriales con una clave de acceso a un portal web o Aplicación Móvil (App). Asimismo, la mayoría de las autoescuelas cobran un importe por cada examen teórico o práctico que se realice, independientemente del precio por tasa de tráfico, cuantías a tener en cuenta a la hora de comparar diferentes centros.

Facua también recomienda consultar el coste de la renovación de expediente en caso de agotar las oportunidades dadas por Tráfico, pues el precio de las tasas más los gastos de gestión pueden variar considerablemente de una autoescuela a otra.

La duración más frecuente de las clases prácticas es de 45 minutos. La media nacional se sitúa en 25,03 euros por cada clase suelta en 2015 en las treinta ciudades analizadas. La media más baja está en A Coruña con 13,94 euros por clase y la media más cara está en Barcelona con 31,21 euros. Entre una y otra existe una diferencia de 17,27 euros, concretamente un 123,9% por una clase de características muy similares.

La asociación alerta de que algunas autoescuelas ofertan lotes o bonos como forma de descuento, en los que suelen incluir el precio de la matrícula y un número aparejado de prácticas, pero en algunos casos estas clases de circulación tienen una duración diferente a las prácticas que se adquieren de forma independiente.

Asimismo, Facua recomienda que el usuario aclare si al contratar previamente una oferta por ejemplo con veinte prácticas, la autoescuela le devolverá la cuantía de las clases que no necesite impartir. Muchos centros utilizan paquetes o lotes para abaratar el precio final, por ese motivo es recomendable consultar si existe la posibilidad de devolución del importe de las no consumidas si durante el transcurso se decide no recibir más. La mayoría de las autoescuelas cobran la asistencia del profesor al examen práctico al precio de una práctica más, aunque algunos centros fijan una tarifa especial para ese día del examen.