El nombre de los progenitores sigue destacando en esta elección, sobre todo en el caso de los niños, según la Estadística del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Durante 2014, el nombre de María se repite como cada año desde el 2009 entre las niñas recién nacidas en Sevilla y en toda Andalucía. Para los niños es el de Manuel el nombre que lidera las estadísticas en el caso de la provincia.

Según la Estadística de nombres de los recién nacidos andaluces publicada este viernes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que ofrece estos datos anualmente, María, Lucía, Carmen y Martina fueron en Sevilla los cuatro nombres más abundantes en el orden decreciente; mientras que para los niños se sitúan en Manuel, Pablo, Hugo y Alejandro respectivamente.

Alejandro fue el nombre más común (1.228) entre los niños de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, debido a que es el más frecuente a nivel autonómico como ocurría desde 1996 a excepción de 2013, donde el nombre de Pablo fue el más repetido.

Hugo, Pablo y Daniel fueron los que le ceden en el ranking que suponen el 11’% de los niños. En el caso de las niñas, se han registrado 1.554 Marías, seguidas por Lucía, Martina y Daniela, (el 11’9% de las niñas) destacando el ascenso de Martina a la tercera posición desde la novena del año anterior.

En función de los 100 nombres de niñas más frecuentes del año pasado en la Comunidad Autónoma, Mía fue el que con mayor diferencia incrementó su protagonismo respecto años anteriores, pasando de la posición 184 a la 92. Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Dylan, que subió del puesto 115 al 72.

Por el contrario contrario, los nombres que más descendieron fueron Ana María entre las niñas, que ha perdido 24 posiciones, y, empatados, Rayán y Alfonso en el caso de los niños, que han descendido 13 puestos.

Respecto a la consulta del nombre más frecuente entre los nacimientos de cada municipio de Andalucía, siempre que su frecuencia sea superior a 5, los porcentajes más altos se presentaron en Pedrera (Sevilla), donde también el nombre de María fue el  más frecuente (un 18,5% de los nacimientos de ese municipio), y en Bujalance (Córdoba), donde Juan fue el nombre más frecuente en relación al total de nacidos en dicho municipio (un 15,6%) en el caso de los varones.

Según el nombre de los progenitores

Atendiendo al nombre de los padres y las madres, el 11% de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa cómo el 5,5% de las niñas nacidas en 2014 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 16,2%.

Un dato curioso es el que presentan los nombres de los niños cuya frecuencia se da porque sus padres se llaman así también. Para las niñas, el 70% de las denominadas Susana, y en el caso de los 100% la cifra se dirige para Aurelio.

Entre los 100 nombres más frecuentes de niñas, destaca el hecho de que el 53,5% de las niñas llamadas Raquel tiene el mismo nombre que sus madres. En el caso de los niños destaca Miguel Ángel, ya que el 65,2% de los recién nacidos con este nombre lo heredaron de su padre.