conductor-coche-movil

La DGT va a realizar este fin de semana una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre los peligros de las distracciones al volante que en 2014 se saldaron con 69 fallecidos en Andalucía.

El uso del teléfono móvil durante la conducción «multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente», y en Andalucía, durante el pasado año 2014, fue causa del 13,9 por ciento de las sanciones impuestas, generando un total de 88.035 puntos detraídos, un 13,52 por ciento del total.

Son datos que ha puesto este miércoles de relieve la Dirección General de Tráfico (DGT) en una nota en la que ha informado de que va a desarrollar entre este viernes y este domingo en Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla una campaña de vigilancia y concienciación sobre los peligros de las distracciones en la conducción, que constituyen «una de las principales causas de los accidentes de tráfico», y en la que se pondrá «especial atención» en el uso del teléfono móvil al volante.

Según los datos de la DGT, la distracción ha sido un factor que ha concurrido en 59 accidentes mortales que se han producido en Andalucía a lo largo del pasado año 2014 y que se han saldado con 69 fallecidos.

Un conductor que habla mientras conduce «pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante, el tiempo de reacción aumenta considerablemente –entre medio a dos segundos, según los reflejos de cada conductor–» y, «según constatan algunos estudios, la peligrosidad de hablar por el móvil mientras se conduce es equiparable a conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas».

Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello. Ante estas circunstancias, la DGT hace un llamamiento «a la responsabilidad de los conductores para no coger el móvil o mandar mensajes mientras conducen, y al resto de ciudadanos para no llamar o enviar mensajes a sus familiares o amigos si creen que esa persona va conduciendo, porque, en definitiva, todos somos responsables».

Además del uso del móvil durante la conducción, hay otros «muchos actos cotidianos» realizados mientras se conduce que también provocan distracción en la conducción, como «encender un cigarrillo, manipular la radio o los navegadores». Así, «según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente».

Campañas como ésta realizadas por Tráfico en las vías interurbanas también son llevadas a cabo por las policías municipales de numerosos ayuntamientos en las vías urbanas de su competencia, a las que la DGT «agradece su aportación a la seguridad vial».

Claves para evitar distracciones

Desde Tráfico se dan una serie de consejos para circular «con seguridad», para lo que es necesario «centrar toda la atención en la tarea de conducir».

En concreto, se recomienda «dormir bien» antes de conducir, así como «no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas» y «cuidar la ingesta de ciertos medicamentos».

Durante el trayecto, se aconseja «no fumar, hacer paradas cada dos horas en caso de viajes largos y mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo». También es recomendable «usar el móvil solamente para emergencias y con el coche parado fuera de la calzada». Respecto al uso de la radio y MP3, «son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante», y «programar emisoras y CD antes del viaje es una buena opción». Igualmente, si se viaja con GPS «hay que programar la ruta a recorrer antes de comenzar la conducción».

La ley de Seguridad Vial considera «infracción grave» conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción». Ambas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de tres puntos.

Para apoyar esta campaña especial de vigilancia, durante los días en los que se desarrollará la misma se señalizará en los diferentes paneles de mensaje variables de la DGT, «siempre que sea posible, un mensaje recordatorio a los conductores».