cofradía pirata1

Muchos barrios de la ciudad acogen durante este fin de semana la salida de sus asociaciones culturales.

Llega la Semana Santa y con ella el entusiasmo de una Sevilla cofrade deseosa de disfrutar de la Semana de Pasión. No es de extrañar que en estos días previos se vean largas colas de personas esperando para comprarse el capirote, recogiendo la túnica en la tintorería o sacando la papeleta de sitio en su hermandad. Estas acciones forman parte del ritual que se repite año tras año en las semanas previas. Entre estas costumbres también se puede encontrar la salida procesional de las Asociaciones Culturales Cofrades, conocidas popularmente como “cofradías piratas”.

Se trata de asociaciones civiles que, en días previos a la Semana Santa, realizan su salida procesional por las calles de la ciudad. Éstas se han ido incrementando paulatinamente a lo largo de los años y es difícil encontrar un barrio de Sevilla que no tenga al menos una Asociación de estas características: Triana, San Bernardo, Pío XII, San Pablo, Rochelambert, Santa Aurelia, Sevilla Este, La Macarena, El Cerro…

Este fin de semana es cuando veremos a gran parte de ellas por las calles con el pertinente permiso del Ayuntamiento pero no con el de la Iglesia.

En el año 2012, el Arzobispado de Sevilla, por medio de su vicario general, emitía una carta a los párrocos para informarles de la preocupación de dicha autoridad eclesiástica dejando claro que “no están organizadas por la Iglesia”. En este asunto hay que distinguir estas Asociaciones Culturales de las Agrupaciones Parroquiales que sí cuentan con el visto bueno eclesiástico.

Según han informado varias de estas asociaciones a este medio de comunicación, su pretensión no es otra que la de “cumplir con los cultos marcados” entre los que se encuentra “hacer la salida procesional” a lo que añaden que “es el gran día del barrio porque los vecinos llevan soñando con este día todo el año”.