corona-real-adrian-yanez

La petición de la Fiscalía de 19 años para el cuñado del rey y su reconocimiento de que la infanta Cristina pudo enriquecerse de las actividades ilícitas de Iñaki Urdangarín han abierto el debate sobre la conveniencia de que la hermana de Felipe VI renuncie a sus derechos dinásticos. De hacerlo, Cristina de Borbón no sería el primer miembro de su familia en apartarse de la sucesión a la Corona.

La segunda hija de Juan Carlos I ocupa un remoto 6º puesto en la sucesión al trono español. Teóricamente se convertiría en reina de España tras la muerte o renuncia de su hermano Felipe VI, sus sobrinas Leonor y Sofía, su hermana Elena y los hijos de ésta Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.

La eventual entrada en prisión de su marido pondría en una difícil situación a la monarquía. Por ello, desde diferentes sectores de la sociedad se solicita a la hermana del rey Felipe rehúse a ese lejano puesto en la línea de sucesión.

La Historia de España cuenta con numerosos ejemplos de este tipo de renuncias. El propio abuelo de Cristina, Juan de Borbón y Battenberg lo hizo en 1977, aunque por motivos mucho más honorables. Don Juan renunció a la jefatura de la Casa Real española ante su hijo Juan Carlos I, que desde la muerte de Franco era rey.

Los motivos por los que los dos hermanos del conde de Barcelona declinaron sus derechos sucesorios en 1933 fueron muy diferentes. Alfonso de Borbón era el hijo mayor de Alfonso XIII y tío abuelo del rey Juan Carlos. Decidió casarse con una plebeya, la cubana Edelmira Sampedro, por lo que no pudo continuar siendo príncipe de Asturias. Tan solo 10 días después, su hermano Jaime cedía el puesto de sucesor a Don Juan. Jaime de Borbón era sordo desde los 4 años y en la época este era un motivo suficiente para no ser rey de España.

Pero además de los casos citados existe en la Historia de España una persona apartada de la sucesión a la Corona por problemas con la justicia. El 12 de marzo de 1870 Antonio de Orleans, el cuñado de Isabel II, mató en un duelo a su primo Enrique de Borbón. Este asesinato inhabilitó al marido de María Luisa, la famosa infanta que da nombre al parque de Sevilla, para convertirse en rey de España.

El procedimiento para que la infanta Cristina renunciara no está previsto por las leyes actuales. Probablemente sería un simple acto privado dentro de la familia del rey Felipe, aunque la trascendencia simbólica del mismo sería muy destacada.

Historiador y Periodista. Cuando era pequeño se dio cuenta de que lo suyo era contar historias. Le da igual si sucedieron en otro siglo o hace cinco minutos. En Sevilla le enseñaron a amar el mito, en...