denuncia Apdha

La asociación denuncia que la falta de asistencia sanitaria determinó la amputación de un dedo y parte del dorso de una mano a un preso de la cárcel sevillana.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado este martes en rueda de prensa la “vulneración flagrante del derecho a la salud de las personas presas dentro de las cárceles”. Según APDHA, es una situación que sufren miles de personas presas y que tiene como ejemplo el caso de Honorio García Alfaro, al que esta asociación ha apoyado en la denuncia interpuesta por malos tratos y prevaricación por parte de varios responsables de Instituciones Penitenciarias. 

Maribel Mora, coordinadora general de la APDHA, ha explicado que desde 1996 el interno ha soportado una litiasis renal derecha de años de evolución, llegando a alcanzar más de un centímetro de diámetro, que le ha provocado frecuentes cólicos nefríticos complicados con dolor intensísimo. “Además de la litiasis, ha padecido la enfermedad de Dupuytren, esta dolencia le ha provocado también dolores en los dedos de la mano, la inmovilización de los mismos y su retracción”, ha añadido la coordinadora.

“Sin embargo, cada vez que los especialistas de los diferentes hospitales públicos, tanto urólogos como cirujanos plásticos, han realizado los diagnósticos, pruebas médicas pertinentes, preoperatorios o señalado fecha de intervención, con conocimiento de los responsables de la Institución Penitenciaria, Director de cada prisión y médicos de prisiones que le trataban, se ha resuelto trasladarle de prisión, con la consecuente la perdida de validez de innumerables pruebas médicas y hasta en 5 ocasiones, la pérdida de operaciones programadas”.

“Esto no solo ha provocado imposibilitar durante años la sanación de sus dolencias sino que además ha provocado, de manera directa, el agravamiento de las enfermedades y lesiones irreparables llegando a la amputación de un dedo y parte del dorso de una mano, y el padecimiento de dolores y sufrimientos constantes con cólicos nefríticos habituales. Honorio es artesano por lo que la amputación de parte de su mano le supone un dolor añadido”, ha explicado Maribel Mora.

La APDHA ha señalado que este preso ha pasado por 7 prisiones diferentes (Carabanchel, Herrera de la Mancha, Aranjuez, Soto del Real, Navalcarnero, Valdemoro y Sevilla II) y le han traslado hasta en 8 ocasiones desde el año 1996. “Es de destacar que mientras no tuvo la posibilidad cercana de ser intervenido quirúrgicamente no fue trasladado, como en la Prisión de Aranjuez en la que estuvo durante estos 8 años. Sin embargo, cada vez que ha tenido próxima la posibilidad de intervención quirúrgica, ha sido trasladado”, ha apuntado la coordinadora general de la asociación.

Cuando llegó a la prisión de Sevilla II, hace tres años, la APDHA ha relatado que le ofreció ofrece apoyo jurídico y, tras diversas quejas en el Juzgado y el Defensor del Pueblo Andaluz, consigue advertir de un posible traslado y poder llevar a cabo las operaciones pendientes. La litotricia pudo finalizarse en agosto de 2013. Respecto de la enfermad de Dupuytren, por el tiempo trascurrido, la enfermedad estaba demasiado avanzada y no pudo más que realizarse una amputación del dedo meñique y parte del dorso de la mano izquierda en diciembre pasado.

Según la APDHA, da la sensación de que los motivos de estos traslados son su actitud reivindicativa. Honorio Gómez está incluido en el Fichero “FIES” (Fichero de internos de especial seguimiento) y se le intervienen todas las comunicaciones orales y escritas por realizar, en los últimos años, campañas reivindicativas contra la tortura y falta de asistencia médica en las prisiones, según IIPP junto con grupos en el exterior de pretendida “ideología anarquista y antisistema” aunque sin referir actividad delictiva alguna. “Tener una ideología anarquista no constituye delito alguno, por lo que consideramos que estas restricciones son básicamente una restricción del derecho a la libertad ideológica”, señala Mora.

Por tanto, la APDHA entiende que existe “una vulneración flagrante del Derecho Humano a la salud y a la vida de Honorio García por lo que le hemos dado apoyo jurídico para interponer una denuncia penal, que ya hemos interpuesto, por posible delito de torturas o contra la integridad moral de los artículos Art. 174 y 175 del Código Penal, un delito de prevaricación del Art. 404 así como un delito de rigor innecesario del Art. 533 cometidos por quienes han ostentado los cargos de Subdirector General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Subdirector General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, los Directores y Subdirectores Médicos de los Centros Penitenciarios de Carabanchel, Herrera de la Mancha, Aranjuez, Soto del Real, Navalcarnero y Valdemoro”.

Por último, la APDHA ha denunciado nuevamente que los recortes de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía han dejado sin asistencia jurídica penitenciaria a todos los presos andaluces desde hace dos años. Las situaciones de vulneración de Derechos Humanos en las prisiones andaluzas quedan impunes cada día por falta de un derecho básico en democracia como es el derecho a la defensa.

www.SevillaActualidad.com