En pleno debate sobre la convergencia de la izquierda social y política para frenar las políticas de derechas en este contexto de crisis, Pablo Iglesias presenta en Sevilla el próximo jueves el frente social ‘Podemos’.

Los diversos colectivos que convergen en el frente social ‘Podemos’ ya tienen una fecha en el calendario para presentarse en Sevilla. Será el próximo jueves, 13 de febrero, a las 19 horas en el Pabellón de Uruguay de la Universidad de Sevilla.

En el acto de presentación del que se define como «un método participativo abierto a toda la ciudadanía» estarán algunos de los promotores de esta iniciativa de convergencia de la izquierda social y política que toma del grito indignado ‘Sí se puede’, una constante en las calles con las movilizaciones, su nombre para «convertir la indignación ciudadana en cambio político».

Entre los ponentes en la presentación estará el politólogo y portavoz de este frente, Pablo Iglesias, la profesora y activista en la Marea Verde en defensa de la Educación pública, Teresa Rodríguez, el politólogo, Íñigo Errejón, el activista de Izquierda Anticapitalista y responsable organizativo de Podemos, Miguel Urbán, o uno de los abogados del Grupo 17 de Marzo, Luis de los Santos.

Esta plataforma donde se aúnan movimientos sociales y partidos políticos pretende centrar el debate en las ideas, y alejar las «etiquetas», en alusión a las siglas partidistas, con el objetivo de aglutinar y conformar una apuesta sólida desde la diversidad «de abajo a arriba» de mayor alcance, con peso de cara a las elecciones europeas.

Respuestas ante los recortes

En este sentido se pronunciaba el diputado de IU, Gaspar Llamazares, en el acto celebrado este martes en Sevilla donde llamaba a la contestación de manera «unitaria» de la izquierda para derrotar el «cambio de modelo» que, a su juicio, está desarrollándose en España desde la última legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y con la avanzadilla del ejecutivo de Rajoy. En palabras de Llamazares, el PP avanza desde las represiones a las protestas sociales hacia un «Estado de excepción» con las reformas laboral o del aborto, u otras previstas como la reforma en el código penal o la Ley de Seguridad Ciudadana que reducen «salarios, servicios y derechos».

www.SevillaActualidad.com