Los creadores de LeTroc son un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla / LeTroc

Estudiantes de periodismo de la Universidad de Sevilla crean LeTroc, una red social para promover el intercambio de bienes y servicios entre ciudadanos con la fórmula del trueque.

¿Eres profesional de algún área y no tienes un empleo que te permita obtener beneficio alguno a cambio? ¿Tienes a la mano un regalo que no fue de tu agrado y no sabes qué hacer con él? La red social LeTroc propone el trueque de todo tipo de cosas y servicios, y es uno de los proyectos 2.0 de emprendimiento incentivados desde la asignatura Multimedia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, de tercero de Periodismo, que imparte la profesora Hada Miluska.

«Desde ropa hasta apuntes», y también «talento». LeTroc se presenta como una página de intercambio de bienes y servicios. No obstante, la apuesta pretende ir más allá de tejer una red de intercambios mutuos entre la ciudadanía como alternativa al mercado. «Nuestro objetivo es que las personas vean que se puede ayudar a los demás, aunque no sean amigos o familiares nuestros. LeTroc cree en la solidaridad y en la amabilidad de la gente, dar sin pedir nada a cambio. LeTroc es una filosofía de vida», aseguran Sandra Boyero, Álvaro Brito, Rocío Gelo, Francisco Javier Miranda, María Jesús López, Elizabeth Luque y Mª Teresa Tendero, los creadores de esta web andaluza.

Los requisitos de LeTroc para posibilitar las transacciones son estar registrado en la página, como en cualquier red social, y tener algún bien o servicio susceptible de intercambiar con otros usuarios, ya que no permite la compra-venta de objetos o servicios.

El trueque se hace mediante una negociación pública, a través de los comentarios en los bienes o servicios ofertados, y una vez cerrado el proceso entre las dos partes se estudian las formas de envío; a través del servicio de mensajería con acuse de recibo o personalmente si las circunstancias lo permiten.

Al término del proceso, las partes se evalúan entre ellas, así como el proceso de negociación que les ha llevado hasta hacer efectivo el trueque, con el propósito de mejorar la experiencia de la red social.

Emprendimiento desde la Universidad 

El acto de presentación de Proyectos 2.0 en Acción, ‘Emprendiendo desde la Universidad’, sirvió este martes para la puesta de largo de hasta 12 proyectos innovadores, como LeTroc, ideados bajo la premisa de la asignatura: crear una página web dinámica que tuviera varios elementos tanto auditivos, visuales como escritos. Los grupos de estudiantes presentaron diferentes propuestas de emprendimiento en las que han venido trabajando desde el inicio del curso ante un jurado que evaluó cada apuesta para premiar los proyectos más destacados.

Al término de las presentaciones, el jurado integrado por Ricardo Chacartegui, director de la OTRI de la Universidad de Sevilla, Ignacio González, director provincial de Andalucía Emprende, Isabel Aguilera Navarro, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla y Hada M. Sánchez, profesora de la asignatura y directora del evento académico, otorgó tres premios y una mención a la mejor presentación.

PhotoTitle fue el proyecto emprendedor vencedor de esta edición de ‘Emprendiendo desde la Universidad’. La iniciativa creada por los estudiantes Juan Pedro Guerrero, Lourdes Ortega, Lorena Rubio Castell, Elisa Arevalo, Guillermo Caparrós Caballero y Marta Caballero Lobaton pretende ser un revulsivo al panorama periodístico de Sevilla con su lema ‘Una imagen y cien palabras’.

Un espacio para consultar los datos clasificatorios de los equipos de fútbol, miequipo.com, y la propuesta de radio online para dispositivos android, Onlinfinity, obtuvieron el segundo y tercer premio respectivamente.

www.SevillaActualidad.com