Los programas de las tardes de Telecinco y Antena 3 están en el punto de mira del órgano del audiovisual andaluz, que exige al Estado su intervención para erradicar «de forma urgente» la emisión de telebasura, especialmente en el horario  de protección infantil. Denuncian un caso concreto en el programa de las tardes de Antena 3 en el que, según una queja elevada al Consejo, dos jóvenes humillaron públicamente a una chica con el consentimiento de la presentadora.

Sevilla Actualidad. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha exigido a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) que actúe de «forma urgente para erradicar la emisión de telebasura» por parte de los operadores de televisión de ámbito nacional en horario de protección infantil, es decir, de 06:00 a 22:00 horas.

Hay varios programas emitidos en horario infantil cuyas prácticas «chocan de forma incuestionable con las garantías de efectiva protección de los menores a las que obliga legalmente la normativa europea de Televisión Sin Fronteras», según el Consejo,  que ha criticado que desde el pasado 4 de septiembre hay «un preocupante incremento» de contenidos no aptos para menores.

Así, apuntan al programa ‘Sálvame’ de Telecinco, emitido de lunes a viernes de 15:45 a 19:00 horas, en el que «sus protagonistas llegan a mofarse de las medidas de protección a la audiencia infantil y la juventud que recoge la Ley 25/94».


Dos jóvenes en Antena 3 insultaron y humillaron a una chica bajo el consentimiento de la presentadora, según el CAA


En sesión plenaria ordinaria, el CAA ha aprobado por unanimidad elevar a la Setsi un requerimiento para que intervenga respecto a determinados contenidos del citado programa. Y cita casos concretos, como «la explicación y dramatización del uso de juguetes sexuales y una intervención de una colaboradora del programa en la que trivializa sobre el aborto en menores».

En materia de ‘telebasura’, el pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía ha decidido también la remisión a la Setsi de la queja de un particular recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) el pasado 11 de septiembre.

En ella se denuncia la emisión de «contenidos atentatorios contra el honor y la dignidad en el programa ‘El Diario’ de Antena 3, donde aparecieron dos jóvenes en el plató que, bajo la excusa de querer ayudar a una amiga, la insultaron y humillaron con el consentimiento de la presentadora del programa».

De este modo, el CAA ha hecho un «llamamiento» a los padres y tutores para que contribuyan de manera activa en la función encomendada a esta institución de vigilancia y salvaguarda de los derechos de los menores de edad, y ha puesto a su disposición la Oficina de Defensa de la Audiencia.

www.SevillaActualidad.com