iluminacion-av-constitucion-2013-ale-balbuena

Asenjo presidirá la Misa del Gallo en la Catedral

La Aemet ha activado este martes la alerta amarilla en la provincia de Sevilla por viento. Se espera que el día de Navidad sea más lluvioso.

Navidades con paraguas. Así se afrontarán estas fiestas en buen parte del país a causa de la ‘ciclogénesis explosiva’ que está recorriendo España. En Sevilla, la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) mantendrá activa desde las 21:00 horas de este martes la alerta amarilla por vientos que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en puntos de la campiña y la Sierra Sur.

A partir de esta noche y hasta el día de Navidad, la Amet extiende el aviso amarillo también a las precipitaciones que pueden registrarse en la provincia sevillana.

Los fuertes vientos también afectarán a diversas zonas de la península, principalmente al oeste de Andalucía, norte peninsular, ambas Mesetas, Madrid, Extremadura, bajo Aragón y Navarra, donde podrán alcanzar hasta 120 kilómetros por hora. En el resto de la península, los vientos podrán alcanzar rachas de 70 y 100 kilómetros por hora.

Recomendaciones

Protección Civil aconseja que ante lluvias intensas y/o persistentes, si se va conduciendo hay que disminuir la velocidad y extremar las precauciones; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; y alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Además, ante fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si se va conduciendo, también ha que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

www.SevillaActualidad.com