familia-sombra-beaychema

El Instituto Andaluz de la Mujer ha organizado unas jornadas provinciales formativas para prevenir, detectar y actuar ante la violencia sexual.

El 51% de las agresiones sexuales en Andalucía se producen en el entorno familiar, y en el 53% de los casos dicha agresión es reiterada. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha incidido por ello en la importancia de que las mujeres “aprendan a prevenir, detectar y, sobre todo, actuar, ante cualquier caso de violencia sexual”, que, añadió, es “una de las manifestaciones más preocupantes de la violencia de género, tanto por las graves secuelas psicológicas como por el hecho de ser minimizada o silenciada por la propia víctima”.

De ahí, ha destacado, la necesidad de las jornadas ‘La violencia sexual: conoce, detecta y actúa’, que inauguró este miércoles la directora en Sevilla, y que organizan el IAM y la Asociación de Asistencia a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (Amuvi) durante el mes de octubre en todas las provincias andaluzas.

Las jornadas tienen como objetivo acercar la información y las herramientas de detección a profesionales de atención, asociaciones, colectivos de mujeres y población en general, con especial atención a las mujeres del medio rural. Las jornadas constan de dos ponencias y una mesa de debate, en los que se profundizará tanto en los aspectos procesales de los delitos contra la libertad sexual como en la asistencia psicológica que se ofrece a las víctimas para su recuperación ante un caso de violencia sexual. Asimismo, se abordará la prevención, los recursos disponibles y la actuación multidisciplinar protocolizada para estos estos casos.

Los encuentros formativos, en los que se prevé una participación de más de 300 personas, se complementan con la edición de una Guía de Actuación contra la Violencia Sexual, que contiene información detallada sobre este tipo de violencia, sus diferentes manifestaciones, la pautas de prevención y actuación para cualquier mujer que pueda sufrirla y los recursos disponibles en la administración. La guía cuenta con 5.000 ejemplares, que serán distribuidos en las jornadas, así como en los centros provinciales y municipales del IAM.

Según los datos del Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a mujeres víctimas de violencia y/o abuso sexual, el 51% de las agresiones sexuales se producen en el entorno familiar. Así, sólo en un 13% de los casos la violencia es generada por un desconocido, repartiéndose el resto entre conocidos (36%) o bien familiares (51%): la pareja de la madre (23%); tío (7%); abuelo (2%); hermano (3%) y otros miembros de la familia (16%). En el 53% de los casos, la agresión es reiterada, y la sufren mujeres de cualquier perfil, mayoritariamente solteras (74%) y jóvenes (un 35% entre 18 y 27 años y un 14% menor de 17 años).

El Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a mujeres víctimas de violencia y/o abuso sexual, que desarrolla el IAM en colaboración con Amuvi), ha atendido desde su puesta en marcha hace más de una década en Andalucía a 3.698 mujeres víctimas de violencia sexual.

El programa tiene como objetivo proporcionar de forma gratuita información jurídica, asistencia legal y atención psicológica a las víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en toda la comunidad.

Para ello, ofrece a las víctimas, desde el ámbito jurídico, toda la información sobre sus derechos, además de darles, en caso necesario, asesoramiento legal y acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, gestión de las medidas de protección, etc. Desde el área psicológica, el equipo de profesionales interviene a través del apoyo y la orientación psicológica, la terapia individual y grupal o el acompañamiento en la denuncia y el juicio. Junto a ello, el servicio ofrece en general orientación para la prevención y actuación en caso de violencia o abuso sexual, al tiempo que proporciona información sobre los recursos y servicios de atención a las mujeres.

El servicio atendió durante el primer semestre de este año a un total de 457 víctimas de este tipo de violencia y a 142 familiares, lo que supone un total de 619 personas beneficiadas. El número de víctimas atendidas representa el 66,9% de la cifra total de beneficiarias registradas en todo el ejercicio 2012.

www.SevillaActualidad.com