colegio-publico-vacio-220512

El comienzo del curso escolar acarrea a las familias un desembolso anual que este año pueden alcanzar incluso los 500 euros por estudiante entre material, comedor, transportes, etc.

Según los datos de la federación de consumidores Al-Andalus, el inicio del nuevo año académico supondrá un desembolso medio de entre 270 y 320 euros por cada estudiante, dependiendo de si necesita o no uniforme.

El mes de septiembre no sólo supone el fin del verano sino el comienzo del curso escolar, un coste añadido que algunas familias tienen problemas para afrontar dicho gasto, lo que es llamado “cuesta de septiembre”.

La partida económica destinada a ropa y calzado del estudiante sigue siendo, año tras año, la más cara. Por ello, Al-Andalus recomienda a los padres que prescindan de las marcas más conocidas y no adquieran más prendas de las realmente necesarias como medidas de ahorro.

Respecto al material escolar, es en este apartado donde se debe tener especial atención, y es que a esta “compra menor” se destina cada vez más un mayor desembolso económico.

Según los cálculos de esta Federación, el lote correspondiente al material escolar puede suponer un montante económico de entre 40 y 50 euros, a los que habría que añadir otro en torno a los 38 euros referido a los libros de consulta general.

Además, a todos estos gastos muchos padres deberán añadir otros costes económicos derivados del transporte escolar, comedor, matrícula y actividades extraescolares, etc con lo que el inicio del curso escolar puede superar en el caso de muchas familias los 500 euros por hijo.

Peticiones a favor de la reutilización de los libros

Este coste supone para ciertas familias un esfuerzo máximo, tanto es así que Elena Alfaro, madre de dos niñas, puso en marcha una iniciativa a través del portal Change.org con el objetivo de recoger firmas para exigir al Gobierno central una normativa que imponga sistemas de reutilización de los libros de texto en todos los colegios públicos y concertados de España.

En Andalucía, esta medida de ahorro ya se realiza y el gasto en material escolar y libros de texto será inferior que en otras comunidades autónomas. Gracias al sistema de gratuidad de libros de texto para el curso escolar 2013/2014, esta medida, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, permitirá que las familias, cuyos hijos estudien en centros públicos de educación primaria y secundaria, no tengan que hacer frente a esta partida económica, ya que está previsto que para el presente curso escolar, todos los alumnos matriculados en los niveles de educación señalados disfruten de la total gratuidad de los libros de texto.

En cambio, el alumnado de educación infantil y bachillerato sí tendrán que hacer frente al coste de los manuales de texto.

El Distrito Macarena concederá packs a los estudiantes

Conscientes de la situación económica por la que atraviesan las familias, el Distrito Macarena da comienzo este lunes 2 de septiembre a la campaña ‘Te acompañamos al cole’, que consiste en el reparto gratuito de material escolar para los alumnos escolarizados en los colegios públicos o concertados del Distrito.

El plazo de presentación de solicitudes comienza este lunes y está abierto hasta el 12 de septiembre, todos los interesados podrán solicitar la ayuda de material en la sede del Distrito, en la calle Manuel Villalobos y presentar la documentación por registro en el mismo.

Para poder optar a dicha ayuda, los demandantes deben cumplir una serie de requisitos, como estar empadronados en el Distrito Macarena, estar matriculados en un colegio del mismo, estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias con todas las Administraciones Públicas o frente a la Seguridad Social, no estar pendiente de justificar documentalmente ayudas o subvenciones y la declaración responsable de no estar incurso en causas de prohibición para percibir subvenciones determinadas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

Alrededor de 300 pequeños podrán verse favorecidos con esta medida. Cada pack contiene una mochila, cuadernos, lápices, bolígrafos, folios, gomas, sacapuntas, colores, pegamento, tijeras, rotuladores y ceras.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....