mapa mortalidad

Un atlas sobre la mortalidad española desvela que tanto Sevilla como el resto de Andalucía se registra un índice mayor de muertes prematuras que en territorios del norte de España.

Cuando se piensa en las desigualdades entre norte y sur en España la mirada siempre se dirige a la economía y a la educación, pero la desigualdad más evidente y llamativa es la que registra los investigadores Joan Benach y José Miguel Martínez en su atlas de mortalidad publicado por la Fundación BBVA.

Este documento compuesto por 200 mapas muestra cómo en el sur de España la mortalidad prematura es mayor, para todas las causas y para ambos sexos. Los motivos principales de muerte en el sur son a causa de enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales, diabetes e hipertensión, pero se desconocen cuáles son los motivos por los que este tipo de enfermedades atacan más a esta zona.

“Los atlas no te dicen las causas de las causas de la mortalidad”, reconoce Joan Benach. Aunque los mapas sí señalan dónde están los problemas para poder investigarlos, ya que “un atlas de mortalidad es un instrumento para ver los grandes patrones, para planificar la salud pública. Si hay un riesgo alto en una zona, los gestores tendrán que hacer algo”, añade el investigador.

En base a estas declaraciones, la administración andaluza tiene un largo camino a recorrer para equilibrar la mortalidad de Andalucía con los territorios del norte, ya que entre 1984 y 2004 se han registrado 1.202.595 muertes, el 16% del total de defunciones acaecidas en el país. “Este atlas muestra la existencia de grandes diferencias en la mortalidad prematura y en la salud a lo largo y ancho de España”.

La parte occidental andaluza, la más perjudicada

El atlas muestra que las enfermedades cerebrovasculares, como el infarto cerebral, son la primera causa de mortalidad en mujeres. La mayor mortalidad aparece en la mitad sur: Extremadura, Andalucía, Murcia, Valencia y el sur de Castilla-La Mancha. La enfermedad isquémica del corazón, segunda causa de muerte de las mujeres, con el 9,4% de los casos, también se acumula en el sur: centro de Extremadura, Cádiz, Sevilla, Huelva, Murcia, la costa de Valencia y las islas Canarias.

En los hombres, la enfermedad isquémica del corazón es la primera causa de muerte, con el 11,5% de los casos. Unos 430.000 hombres murieron en el periodo estudiado por estos trastornos cardiovasculares. De nuevo, las áreas de alto riesgo se concentran en el sur: Cádiz, Huelva, Sevilla, Extremadura, Baleares y Canarias. Las enfermedades cerebrovasculares, segunda causa de muerte, con el 9,4% de los casos, también se ceban con la mitad sur de la Península.

Concretamente en Sevilla, el riesgo de mortalidad cerebrovascular en mujeres es el mayor de toda España, también es muy llamativo el alto riesgo de muerte por cáncer de mama, superior al del resto de territorios del país. En varones, el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón y cáncer de vejiga son las causas más habituales.

En base a este estudio se puede señalar a la zona occidental de Andalucía como el territorio en el que más riesgo de mortalidad se registra. Con este documento los investigadores de la Universidad Pompeu Fabra quieren dirigir la mirada hacia los recortes producidos en materia social y sanitaria, que afectan al Estado de bienestar, los cuales “podrían tener graves consecuencias para la salud que sólo serán constatables a largo plazo”, advierte uno de los autores, el catedrático Ildefonso Hernández.

“Las desigualdades en mortalidad son las peores desigualdades de todas. Los mapas que nos enseñan la extensión y cambios de esas desigualdades nos revelan hasta qué punto, como sociedad, cooperamos o competimos entre nosotros mismos a expensas de nuestros vecinos”, afirma Dorling en el prólogo del atlas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....