investigacion-medica

Un equipo multidisciplinar de cirujanos cardiovasculares, oncólogos y dermatólogos han realizado el procedimiento de quimioterapia intraarterial de miembro inferior afecto en 16 pacientes que han desarrollado metástasis.

El Hospital Virgen Macarena ha consolidado en los últimos meses una técnica novedosa y mínimamente invasiva que permite evitar la amputación en pacientes con melanoma. Hasta la actualidad y desde la primera aplicación de la técnica en un paciente de 30 años, se ha realizado con éxito sobre un total de 16 pacientes. La perfusión del miembro aislado está indicada en pacientes con melanoma con metástasis no resecables de las extremidades, por lo que representa la única alternativa terapéutica para esta fase de la enfermedad, con respuesta satisfactoria en el 80% de los casos.

La perfusión hipertérmica de miembro aislado es la quimioterapia intraarterial de miembros de mayor aplicación clínica y consiste en la administración, por parte de cirujanos cardiovasculares, de un agente quimioterápico en el área anatómica afectada por lesiones neoplásicas sin posibilidad de tratamiento quirúrgico, evitando de esta forma la toxicidad relacionada con la administración sistémica del citostático.

La compleja técnica se realiza por un equipo multidisciplinar integrado por especialistas de los servicios de Cirugía Cardiovascular, Dermatología y Oncología Médica del hospital sevillano, actualmente centro de referencia autonómico. De los 16 pacientes tratados, dos han procedido de la comunidad madrileña y uno del País Vasco.

La perfusión del miembro aislado es un procedimiento terapéutico de un elevado nivel de complejidad, que precisa grandes recursos técnicos y un importante número de profesionales para el desarrollo del procedimiento. El ámbito de realización de esta técnica es un centro hospitalario dotado de equipos multidisciplinares donde se integren miembros de la Unidad de Cirugía cardiovascular, Oncología Médica y Medicina Nuclear; así como servicios y unidades paralelos, como son UCI, Anestesiología y Dermatología (Unidad de Melanoma), junto con profesionales perfusionistas.

www.SevillaActualidad.com