trabajadores-roca-defensor-pueblo-rocasevilla

La Audiencia Nacional deja sin efecto los despidos de Roca

Roca no recurrirá la sentencia pero anuncia un nuevo ERE

Jesús Maeztu ha atendido al comité de empresa de la platana de sanitarios Roca de Alcalá de Guadaíra en su primer encuentro oficial como Defensor del Pueblo Andaluz. La empresa presenta este martes un nuevo ERE en Madrid.

Trabajadores de la factoría de Roca de Alcalá de Guadaíra se han concentrado este lunes a las puertas de la sede de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en Sevilla durante el encuentro que el nuevo defensor, Jesús Maeztu, ha mantenido con el comité de empresa. La cita ha sido la primera oficial de Maeztu en el cargo.

Maeztu ha puesto a disposición la institución que coordina, como lo hiciera su antecesor en el cargo, José Chamizo, para mediar y presionar a la empresa en pro de los intereses de los trabajadores. La Audiencia Nacional declaró la «nulidad procesal» de los despidos de Roca, obligaba a la empresa a hacer frente a los costos de los salarios de tramitación desde la presentación del segundo ERE, y a reicorporar a los trabajadores que fueron despedidos.

Los empleados manifestaron su intención de volver a sus puestos de trabajo en cuanto la empresa se comunicase con ellos. Sin embargo, la empresa declinó retomar la actividad de las plantas de fabricación, y presentará este martes en Madrid el tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el mismo objetivo que los anteriores, que han supuesto el cierre de la factoría en Alcalá de Guadaíra.

El comité de empresa ha manifestado a Jesús Maeztu que no cobran y tampoco pueden trabajar porque ni los empleados ni sus representantes sindicales pueden acceder a las instalaciones de la empresa en Alcalá. De esta forma, han convenido con el defensor del pueblo, en que el grupo Roca Sanitarios está incumpliendo la ley, sólo unas semanas después de que la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional condenase a la empresa  «por vulnerar los derechos sindicales».

www.SevillaActualidad.com