estudiantes-selectividad-upo-2013

Más de 9.700 alumnos se examinan de Selectividad

Los bolígrafos han comenzado a funcionar a las 8:30 horas donde los alumnos han realizado un comentario de texto literario. La jornada se ha desarrollado sin incidentes.

Más de 9.700 estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior de Sevilla y provincia se examinarán de Selectividad desde este martes en las universidades de Sevilla y hasta el próximo 21 de junio. Las sedes de la Hispalense y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) acogen las pruebas. La Universidad de Sevilla (US) recibirá a 8.521 estudiantes, siendo el quinto año consecutivo que se registra un incremento en la cifra de matriculados, mientras que en la UPO son 1.202 estudiantes que se presentan a las pruebas.

La normalidad ha sido la nota dominante en la primera jornada de Selectividad que se ha celebrado esta mañana. Durante esta jornada se ha desarrollado la primera parte de las pruebas, común a todos los estudiantes de Bachillerato, que consta de 4 ejercicios. A primera hora ha tenido lugar el examen de Comentario de Texto, Lengua Castellana y Literatura, donde este año se han planteado dos opciones: un fragmento de “Los girasoles ciegos” de Alberto Méndez y un fragmento de “Luces de Bohemia” de Valle Inclán.

Como segundo ejercicio, los estudiantes se han dividido en dos grupos, según la opción elegida previamente: Historia de España, con La sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939), por un lado, y la Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812, por otro lado, o Historia de la Filosofía, protagonizada por Nietzsche y Marx. Para concluir, el último ejercicio de la jornada ha sido el de Lengua Extranjera.

Mañana miércoles 19 de junio, los estudiantes comenzarán con los exámenes de modalidad, uno de los cuales corresponderá a la fase general, mientras que el resto (hasta cuatro) tendrán carácter voluntario y formarán parte de la fase específica de las pruebas.

En esta parte voluntaria, los estudiantes tendrán la oportunidad de subir su nota para acceder a la universidad hasta 4 puntos, en aquellas materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la carrera elegida. Podrán examinarse de un máximo de 4 materias, y solamente contarán las 2 notas de mayor puntuación. La fase específica examinará también a aquellos estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior que quieran subir su nota.

Un día de nervios

Los nervios ya están a flor de piel. Los estudiantes estaban citados para este martes 18 de junio a las 8.00 horas, mientras que las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) han dado comienzo a las 8.30 horas. A partir de ese momento, la suerte está echada, y los estudiantes realizarán en la jornada de este martes tres exámenes diferentes de 90 minutos de duración.

El examen consta de una prueba general con 4 ejercicios: Lengua Castellana y Literatura; Lengua Extranjera; Historia o Filosofía, y una materia de la modalidad de Bachillerato elegida por el estudiante. No existe un mínimo para aprobar cada examen, pero la media de las cuatro asignaturas debe ser igual o superior a 4 para considerar la prueba aprobada. En esta fase se puede alcanzar una nota máxima de 10 y su validez es de carácter indefinido.

No obstante, los estudiantes tendrán la oportunidad de subir nota hasta 4 puntos examinándose de una prueba específica y voluntaria en aquellas materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la carrera elegida. Podrán examinarse de un máximo de 4 exámenes, y solamente contarán las 2 notas de mayor puntuación. Las materias superadas en la fase específica tienen validez en el curso que se superan y los dos siguientes cursos (se podrán usar en los procesos de admisión de tres cursos). Transcurridos esos dos siguientes cursos caducan las calificaciones de la fase específica

Los estudiantes que tengan un título de técnico superior de Formación Profesional (FP), técnico superior de Artes Plásticas y Diseño o técnico Deportivo Superior y equivalentes tienen la posibilidad de presentarse a la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad en Andalucía aunque pueden acceder a los estudios universitarios sin necesidad de realizar la Selectividad. Los estudiantes que quieran ingresar en carreras superiores con exceso de demanda deben examinarse de esta fase para poder mejorar su nota de admisión.

www.SevillaActualidad.com