Huelga general unitaria en la Educación pública el 9 de mayo

La comunidad educativa alienta la movilización ante la Huelga General

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha resaltado que la huelga educativa conovocada para ñamana  que no es unitaria, ya que no cuenta con el respaldo de la totalidad de la comunidad educativa. Los últimos en hacer un llamamiento a las protestas han sido el grupo parlamentario de IULV-CA.

Ante la huelga de la comunidad educativa convocada para mañana para protestar contra la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en todo el territorio andaluz, la delegada del Gobierno en nuestra tierra, Carmen Crespo, ha señalado que respeta la convocatoria pero defiende la reforma educativa que se propone desde el Ministerio de Educación «cuya intención no es otra que mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles ya que el sistema educativo actual muestra claros síntomas de ineficacia, tal y como revelan los altos índices de fracaso escolar en España».

Crespo ha querido centrarse en el caso andaluz, resaltando que «el actual sistema educativo ha colocado a Andalucía a la cabeza del ránking de todas las comunidades autónomas en cuanto a la tasa de fracaso escolar con un 32,5 por ciento, superando en seis puntos la media nacional». También destaca la «capacidad de diálogo» con el que el ministro Jose Ignacio Wert ha elaborado con la comunidad educativa durante la elaboración de la LOMCE. La delegada de Gobierno en Andalucía asegura que la inversión en educación en  nuestro país se encuentra un 21% por encima de la media de la OCDE.

Izquierda Unida se suma a las protestas

Carmen Crespo declara que la huelga de mañana no es unitaria, ya que según sus palabras, no cuenta con el respaldo de la totalidad de la comunidad educativa. Por ejemplo, el sindicato CSIF se ha desmarcado de las protestas a través de un comunicado donde se justifica la decisión considerando que existe una plataforma de sindicatos de la Enseñanza a nivel nacional y autonómico que debe ser el ámbito para debatir y en su caso consensuar las movilizaciones del profesorado; y que en esta ocasión la convocatoria no ha procedido de dicho órgano. Sin embargo, la central independiente reafirma su lucha contra los recortes en educación.

Por su parte, IULV-CA ha hecho un llamamiento a la huelga a través del Parlamento de Andalucía. En el debate acerca de la LOMCE, la diputada portavoz den materia de educación, Marina Segura, denuncia que la reforma «obedece a las exigencias de la patronal y la Conferencia Episcopal». Segura apunta que el tercer borrador de la ley “sigue con las mismas deficiencias que el primero: sin diagnóstico previo, sin base científica, contraria a los principios pedagógicos vigentes, elaborado a espaldas de la comunidad educativa”.

Asamblea de la Universidad de Sevilla

Como acto previo a la movilización, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) ha convocado una Asamblea de Universidad con el fin de informar sobre las consecuencias de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa en el ámbito universitario y educativo en general y debatir posibles acciones de protesta.

Una de ellas es el encierro de esta noche en la Facultad de Filosofía, donde se llevará a cabo una preparación de la jornada de huelga del día 9 de mayo. La marcha comenzará a las 19:00 en la Plaza Nueva y acabará en la Delegación del Gobierno, situada en la Plaza de España.

www.SevillaActualidad.com