La Liga de Investigadores en Comunicación coordina además otro libro sobre la serie de televisión estadounidense Breaking Bad, que se publicará en abril.

Una veintena de investigadores y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla han publicado un libro colectivo sobre el estudio del fenómeno televisivo ´Juego de Tronos´, una obra que pretende ser un acercamiento a las dos primeras temporadas desde todas las perspectivas posibles. Abarca aspectos que van desde la adaptación de la novela al producto audiovisual hasta su componente histórico o el análisis de la campaña promocional que ha realizado el canal de televisión para lanzar este producto en España.

Como asegura la editorial Fragua en su página, la saga literaria ´Canción de Hielo y Fuego´ creada por George R. R. Martin, cuya adaptación está llevando a cabo el canal estadounidense HBO, se ha convertido en una de las producciones televisivas con mayor éxito de audiencia y repercusión internacional de los últimos tiempos. La serie Juego de Tronos se enmarca en el contexto reciente de Quality Television y está redefiniendo la noción de fantasía audiovisual a través de una compleja narrativa hiperserial y una excelente puesta en imagen.

Partiendo de esta premisa, en el libro Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos, coordinado por Javier Lozano Delmar, Irene Raya Bravo y Francisco J. López Rodríguez, los autores presentan un completo análisis audiovisual de la serie, estudian la maquinaria publicitaria, hacen un repaso por los cambios efectuados con respecto a las novelas, así como presentan detalles de los personajes desde sus características, identidad y estudios de género, entre otros aspectos destacables.

“Juegos de Tronos a pesar de ser una serie de fantasía está cargada de realismo, es una serie histórica llena de mitología, de fundamentos religiosos, que llega a ser un reflejo de la vida diaria donde a pesar de intentar tomar las decisiones correctas esto no implica que obtengamos siempre buenos resultados (el héroe no siempre vence) y donde además Poniente se asemeja a la política actual”, señala Irene Raya Bravo.

En el aspecto audiovisual, este libro compara fotogramas de la serie con obras de pintores románticos como John William Waterhouse y publica declaraciones inéditas y exclusivas del equipo de sonido de la serie de televisión donde se analiza su universo sonoro.

La publicidad y la razón de su éxito internacional también son analizadas por estos expertos de la Universidad de Sevilla. “HBO ha invertido miles de euros en publicitar esta producción de la que están pendiente seguidores de todo el mundo, ya no somos meros espectadores sino que nos implicamos en esa serie que nos gusta y estamos a la espera de la siguiente temporada”.

Series de televisión en España

Los expertos aseguran que la caída de audiencias de este tipo de superproducciones (Juego de Tronos cuenta con la calidad de películas como El Señor de los Anillos) en España se debe a diversas razones: “cuando llegan a España muchos de los espectadores ya la han visto por internet, las cadenas buscan el máximo beneficio económico en el menor tiempo posible y si no es un éxito de audiencia se retira de la parrilla y además se emiten con demasiados cortes publicitarios”.

Pero no sólo se trata de intereses económicos, sino que también influyen aspectos socioculturales. Este tipo de series fomenta la integración a un grupo social y forma parte de la denominada Quality Televisión, donde el género no marca la calidad de la serie sino su contenido, con nuevos formatos, temática arriesgada y diferente, estrategias de grandes exteriores y gran inversión en publicidad. “Las series españolas se dirigen a otro tipo de público, más familiar, y de un modo u otro sigue estando siempre presente la comedia”, afirma Irene Raya.

Otras investigaciones

Varios miembros de la Liga de Investigadores en Comunicación presentarán el próximo día 25 de marzo en la Embajada de España en Japón su libro Satoshi Kon. Superando los límites de la realidad (López Rodríguez, 2012), un estudio académico sobre la obra del cineasta Satoshi Kon, dentro de los actos de celebración del Año de España en Japón.

El acto contará con la presencia de los investigadores Francisco Javier López Rodríguez, Sergio Cobo Durán, Víctor Hernández de Santaolalla, Alberto Hermida Congosto y María del Mar Rubio Hernández.

Además, el próximo mes de abril la editorial Errata Naturae publicará otro estudio multidisciplinar sobre Breaking Bad, una serie de televisión estadounidense creada y producida por Vince Gilligan y protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul.

www.SevillaActualidad.com