vacuna covid-19

La ministra apunta que las entregas de Pfizer permitirán recuperar el calendario de vacunación prevista, y deja en manos de los médicos si se pondrá o no la segunda dosis a los vacunados irregulares.

La nueva ministra, Carolina Darias, en su primera rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, y flanqueada por Simón y por el también nuevo ministro, Miquel Iceta, ha apuntado con claridad la necesidad de que la línea ascendente baje «en vertical» para poder salir de la compleja situación sanitaria.

Darias ha realizado un llamamiento a la cultura de la prevención y el cuidado ante las «semanas difíciles» que quedan por delante. Ha apelado al comportamiento responsable «tanto individual como colectivo».

El domingo llegarán 426.000 nuevas dosis

Darias ha apuntado su apoyo a la Comisión Europea, frente a la disputa que mantiene con las farmacéuticas ante el retraso en las entregas de viales de vacuna contra el COVID-19. Darias ha explicado que el próximo domingo el Gobierno prevé que lleguen a la península 426.000 dosis de Pfizer. También la próxima semana España recibirá 52.000 dosis de Moderna.

Pese a los problemas de distribución de las vacunas, Darias ha mantenido la previsión de vacunación del 70% de la población antes del verano, señalando que «más allá de los desajustes semanales, Pfizer se ha comprometido a entregar las cuatro millones de dosis en el primer trimestre».

En respuesta a los periodistas, Simón y Darias han señalado el margen entre la primera y la segunda dosis que permite la vacuna de Pfizer. Esa horquilla es la que permitiría al Gobierno «recuperar el tiempo» para seguir avanzando con el proceso de vacunación pese a los retrasos en las entregas por parte de las farmacéuticas.

Darias ha señalado que la Unión Europea tiene un pool de seis contratos con distintas farmacéuticas lo que da «una gran garantía», poniendo en valor la periodicidad de las entregas de Pfizer y Moderna, y señalando que hay empresas en España que producen y embalan algunas de las vacunas. «El objetivo prioritario de esta ministra es cerrar con éxito el proceso de vacunación y acabar con el virus», ha señalado Darias.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...