Para poder cubrir la diferencia entre los gastos y los ingresos, la Junta de Andalucía, cuya subvención superará los 122 millones, va a ampliar la capacidad de endeudamiento.

El director general de RTVA, Pablo Carrasco, ha presentado esta tarde al Consejo de Administración el Presupuesto para el año 2012, situando en 219,6 millones de euros la cifra necesaria para mantener la actividad de la Agencia Pública. Esta cantidad supone el 5,6 % de reducción con respecto al año anterior. 

“La difícil coyuntura actual dificulta la disponibilidad de los fondos necesarios para financiar la actividad de RTVA, pues se reduce de la subvención de la Junta de Andalucía y también la previsión de ingresos comerciales. Se mantiene, por tanto, la tendencia al recorte del gasto, lo que lleva a una situación ligeramente inferior a los niveles de 2004”, informa el ente en nota de prensa.

Precisamente, se prevé compensar esa disminución de ingresos, contemplando la autorización de la Junta de Andalucía a la obtención de ingresos extraordinarios, como la  venta de acciones, la subida del tope de endeudamiento y a la venta y posterior alquiler de propiedades inmuebles”

En los dos ejercicios anteriores, el resultado económico de RTVA ha ido mejorando de manera que se llegó hasta el año 2010 sin tener deuda. Este año se ha debido hacer uso de una póliza de crédito para poder hacer frente a los pagos, aunque se sigue sin tener deuda a largo plazo, explican desde el ente público andaluz.

De esta forma, el presupuesto de gastos será de 219.661.529 euros, 12,7 millones de euros menos que en 2011.  Dentro de la partida de gastos la más importante es la de personal, que ha pasado de representar el 37,8% del total de gastos a ser el 43,8% en 2012.

Para cubrir ese volumen de gasto se cuenta con ingresos que dependen de la subvención de la Junta de Andalucía, y que en 2012 será de 122 millones de euros -33 millones menos que en 2011-.

Además, se prevén unos ingresos por publicidad similares a los del cierre de este ejercicio, de algo menos de 40 millones de euros.

Asimismo, se contempla la posibilidad de obtener ingresos extraordinarios por venta de acciones (Sandetel) que podrían generar un ingreso extraordinario en la cuenta de resultados de 9.500.000 millones de euros. También se contempla la posibilidad de vender, con garantía de arrendamiento a largo plazo y recuperación posterior, los bienes inmuebles. El contexto actual impone la necesidad de nuevas herramientas financieras, donde la “venta y posterior arrendamiento” o en terminología anglosajona “sales & leaseback” se presenta como “una alternativa idónea para conseguir la financiación necesaria en estos momentos de dificultades financieras”, argumenta la dirección de la RTVA.

La “venta y posterior arrendamiento” se configura como un contrato en virtud del cual una empresa (RTVA) vende un bien de su propiedad a una sociedad mercantil inversora o financiera, la que, simultáneamente, le concede en arrendamiento el uso del mismo bien, contra el pago de un canon periódico, durante un plazo determinado, y al final del cual el bien vuelve a la propiedad del vendedor, en este caso la RTVA.

En cualquier caso, la suma de estas tres fuentes de ingresos, que son la subvención pública, los ingresos comerciales y los ingresos extraordinarios no van a ser suficientes para financiar la actividad de RTVA, ya que constituyen un total de 189.099.075 euros frente a los gastos previstos 219.661.529.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...