La Sociedad Andaluza de Cardiología reitera la necesidad de mejorar la atención de las mujeres con estas patologías.

Como cada año, el último domingo de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una jornada dedicada a difundir comportamientos de vida saludable.

Las personas podemos reducir la incidencia de estas enfermedades actuando sobre los factores de riesgo y aplicando medidas que reduzcan el riesgo propio y el de nuestras familias, por eso el hogar, centro de la vida familiar, se convierte en el lugar perfecto para comenzar a poner en práctica esas iniciativas destinadas a mejorar la salud de nuestros corazones. Es por esto que este año el lema de este día va a ser “Un mundo, un hogar, un corazón“.

Este año la campaña quiere hacer un llamamiento a la población para que, a nivel personal y familiar, intenten reducir los factores de riesgo asociados a estas enfermedades en sus propios hogares tomando medidas como la elección de alimentos saludables, el incremento de la actividad física y un no al tabaco que puedan prevenir y reducir el porcentaje de muertes causadas por estas patologías.

En relación con este lema, con una referencia concreta a la mujer como una de las partes destacadas del hogar y la familia, el  doctor Miguel Ángel Ulecia, cardiólogo del Hospital Clínico Universitario de Granada y presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), ha declarado que tanto esta sociedad como La Fundación Andaluza de Cardiología (FAC) “son conscientes de la necesidad de establecer un abordaje más adecuado de estas patologías en la mujer”.

La mujer tiene un ventaja respecto al hombre en términos de esperanza de vida, es decir, “que sobreviven en varios años a los hombres, gracias a la ventaja que otorga la genética y las diferencias biológicas que están ligadas al sexo, pero también muy relacionadas con la exposición a factores ambientales y culturales como el tabaco, alcohol, alimentación no adecuada y factores socio-económicos». Sin embargo, aclara el doctor Ulecia, “estos últimos factores son los que de la misma manera están haciendo que la balanza comience a equilibrarse haciendo desaparecer las ventajas naturales de las mujeres y por tanto encaminarnos hacia un vuelco en la morbimortalidad cardiovascular en la mujer.”

“En la actualidad las mujeres de los países desarrollados desconocen por falta de información, el riesgo real que representan en ellas las enfermedades cardiovasculares (ECVs) y las posibilidades de evitarlo simplemente cambiando algunas pautas de conducta, ya que estas no figuran específicamente en los programas de prevención en la mayoría de las consultas de Atención Primaria y/o Especializadas”.

Ante esta situación, la SAC y la FAC “conscientes de que es necesario aumentar los conocimientos y mejorar la atención de nuestras pacientes con ECV”, consideran “que es necesario promover campañas y programas de divulgación dirigidas a todos los estamentos implicados (profesionales, sociedad y administraciones sanitarias), y encaminadas a establecer un abordaje más adecuado de las mismas en la mujer.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...