grinan-congreso-apda-160911

El líder del Ejecutivo andaluz ha respondido a las preguntas de periodistas digitales y tuiteros en el congreso que hoy se clausura en La Rábida, Huelva.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abierto esta mañana la última de las jornadas del III Congreso Andaluz de Periodismo Digital que se celebra en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida, Huelva.

Ante más de 150 periodistas digitales, Griñán ha respondido a una decena de preguntas formuladas por el auditorio y a través de twitter con el hastag ‘#congresoapda’. Y, a la hora de tomar la palabra, era evidente que la alusión a la apertura en el día de ayer del perfil en la red social del presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, no se haría de esperar. Fue una de las primeras cuestiones que se lanzaron desde la grada. “¿Qué le parece el twitter de Rajoy, que ayer se estrenó con su primer tuit?”. “No le voy a seguir, aunque le invito a que me siga a mí”, respondió.

También había inquietud por conocer si el líder del Ejecutivo regional utilizaría la conocida red social para anunciar decisiones importantes, como la fecha en que se celebrarán los próximos comicios autonómicos. “¿Anunciará la fecha de las elecciones andaluzas por twitter? Me pondrían a parir si lo hiciera”, reconoció.

Había inquietud, además, por conocer quién está detrás el perfil en twitter del presidente de la Junta de Andalucía, ‘@PepeGrinan’. “Se lo dejo todo a mi equipo, porque es de mi total confianza”. No obstante, también se le ha preguntado si utiliza la herramienta para fomentar la comunicación o sólo la difusión de mensajes y consignas.

“¿Va a utilizar twitter como una herramienta de comunicación o sólo de forma unidirecional? Porque en los últimos cuatro días no ha respondido a nadie…”, le han recordado. “Hay que seleccionar con quién conversas”, le ha respondido.

Griñán ha reconocido, asimismo, que ha llegado a la comunicación digital “cuando ya tenía 60 años. En mi juventud y madurez no había”. ¿Significa eso que es más difícil ser político en el mundo 2.0? “No, es más divertido”, ha dicho.

En cualquier caso, lo cierto es que Internet y las nuevas tecnologías han supuesto un cambio en el modelo de hacer campaña política. “El mítin ya no es como antes. La campaña se ha hecho más explicativa. No habréis visto un acto de Rubalcaba en el que suba la voz”.

En cualquier caso, y más allá de las anécdotas, José Antonio Griñán se ha referido también al 15M como uno de los movimientos que más se ha servido de las redes sociales en los últimos meses. “El sistema democrático de libertades individuales y de democracia representativa lo adoro, me encanta, y en ese sistema caben movimientos de indignación. Pero preferiría que se razonara desde la crítica y no desde la indignación”, ha dicho. “Estas voces piden actuaciones y hacen reflexionar a quienes tenemos algún tipo de poder. Me gustaría que desde el 15M se hicieran más propuestas concretas y no sólo indignación”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...