«En ejercicio de las facultades que ostento como Presidente del Gobierno de España y previa deliberación del Consejo de Ministros he propuesto la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones generales para el día 28 de abril», así anunciaba esta mañana Pedro Sánchez la incógnita sobre qué día serán las elecciones generales.

Después de desvelar el día,  La Disolución de las Cámaras debe producirse 54 días antes de la convocatoria de las elecciones generales, por lo que antes del 5 de marzo Congreso y Senado den quedar disueltos.

Semana Santa, superdomingo y juicio al ‘procés

Una vez aprobada la convocatoria de elecciones, los partidos tienen entre 15 y 20 días para presentar a sus candidatos ante la Junta Electoral. Diez días después de la publicación de las listas de candidatos, el 12 de abril, arrancará la campaña electoral, que coincidirá así con la Semana Santa. Tendrá una duración de 15 días y acabará a las 24.00 del día anterior a la votación, es decir, a medianoche del 26 de abril  Apenas un mes después de celebrarse las generales tendrá lugar la que en principio era la única fecha electoral del año, la del 26 de mayo.

Además, el calendario electoral coincidirá plenamente con el juicio al ‘procés’ que se celebra en el Tribunal Supremo. Justo después de conocerse la decisión de Sánchez, desde el tribunal han asegurado que no se descarta tener lista para sentencia la causa antes del 28 de abril, según informan varios medios