Los nombres tradicionales tienen más éxito en portales de relaciones sociales/Macnolete en Flickr

Según un estudio publicado por el portal web ‘e-Darling’, el nombre de pila juega un papel muy importante a la hora de relacionarse en Internet, siendo los nombres oriundos los más aceptados.

En este mundo 2.0 en el que vivimos, las redes sociales se han convertido en las tarjetas de visita de antaño. Un vistazo por un perfil nos delata los gustos, deseos, miedos, alegrías, tristezas, actividades, pensamientos y demás de una persona. En definitiva, su forma de ser. Y a la hora de quedar bien había que tener mucho cuidado con, por ejemplo, la imagen de perfil, a la gente que sigues o a los datos personales más privados. Y ahora también a algo tan básico y primordial como es el nombre de pila.

‘e-Darling’, una página web especializada en la búsqueda de relaciones por Internet, ha realizado un estudio a más de 1.800 de sus usuarios para llegar a una simple conclusión: el nombre es vital a la hora de encontrar pareja virtual.

Según los datos recopilados por el portal web entre las mujeres predominan nombres como Lucía o Marta, que tienen hasta un 90% más de aceptación. En segundo lugar (80%) se encuentran nombres como Elena, Sofía, Irene y Laura.

Si vemos a los usuarios masculinos, Javier, Fernando o David son los que ayudan más a interaccionar en la era digital, con hasta un 90% más de aceptación. De cerca les siguen nombres como Carlos, Pablo o Álvaro. Mala suerte si te llamas Adrián, ya que la encuesta lo señala como uno de los nombres menos populares.

La muestra nos hace ver una tendencia común entre hombres y mujeres: la predilección en los nombres oriundos ante los extranjeros. En los últimos puestos de la lista podemos ver nombres de origen anglosajón, como Jennifer, Kevin o Jonathan, que obtienen un 80% menos de posibilidades de éxito en la red de redes.

María y Alejandro, de nuevos campeones en recién nacidos

Como hemos visto, ahora una buena elección en el nombre de pila por parte de los progenitores puede hacer que su retoño sea más popular y más atractivo (virtualmente hablando). Una mala decisión en la pila bautismal y en el Registro Civil puede marcar la vida (‘online’) de sus vástagos.

En el pasado mes de julio el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía actualizó la Estadística de nombres de los recién nacidos en nuestra tierra correspondientes al año 2010, y los resultados reflejaron que los más comunes eran María (1660) para ellas y Alejandro (1719) para ellos. Justamente los mismos que encabezaban los datos del año 2009.

En los primeros puestos quedan nombres como Daniel y su contrapartida femenina Daniela; Paula, Hugo, entre otros. Olivia fue el que más incrementó su posición, que subió 71 posiciones y pasó de la posición 168 a la 97. Entre los niños el nombre que más aumentó fue el de Oliver, que pasó de ocupar la posición 101 a la 72.

La psicología nos apunta que nuestros nombres se marcan profundamente en nuestra personalidad, ya sea positivamente o de manera negativa; y esa experiencia nos acompaña desde que somos pequeños como un signo de identidad. Y en Internet, la dimensión del nombre adquiere más importancia como filtro de aceptación.

www.SevillaActualidad.com