El escritor Antonio Gala, de 74 años, ha hecho público que sufre un Cáncer "difícil de extirpar"./Foto de archivo

Antonio Gala anuncia que tiene un cáncer de difícil extirpación

El escritor siempre ha considerado Córdoba como su «patria chica».

Durante toda su vida, Antonio Gala se ha caracterizado por usar una visión poética para todos los aspectos de la existencia humana. Su pensamiento humanístico ha tratado temas tan banales en algunos casos como puede ser la política, siempre tan demagógicos e irritantes; y otros más espirituales, como el amor o la vida.

Desde su último artículo de opinión en ‘El Mundo’, el pasado martes, nos hacía complices de su enfernedad. Gala hacía público que padecía cáncer, esa palabra tan maldita que siempre nos hace estremecernos al oírla. Y según sus propias palabras: «de difícil extirpación».

Al leer el texto, irremediablemente tenemos que pensar en su trayectoria vital. Antonio Gala nació en la localidad de Brazatortas, en la provincia de Ciudad Real. Pero el propio escritor afirma y considera como ‘patria chica’ a una ciudad andaluza.

Gala pasó su infancia en Córdoba, la ciudad califal, que a lo largo del tiempo influiría en su obra y donde estableció la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. Y la capital devolvió ese honor adoptándolo y considerándolo un hijo más suyo, uniéndose al largo listado de literatos, poetas y filósofos cordobeses.

El escritor y dramaturgo es licenciado en Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas, y ha cultivado todos los géneros literarios,  incluidos el periodismo, el relato, el ensayo y el guión televisivo. Incluso la ópera. Todo un hombre del Renacimiento en lo que a las letras se refiere.

También será reconocido siempre por su poesía, puesto que su primera obra poética ‘Enemigos íntimos’ (1959) fue reconocida con el Premio Adonais de Poesía. También llegó y besó el santo con su primera novela, ‘El manuscrito carmesí’, que recibió el Premio Planeta. A ésta le siguieron ‘La pasión turca’‘Más allá del jardín‘, ambas con conocidas adaptaciones cinematográficas.

Antonio Gala ha sido reconocido entre otros con el Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional Calderón de la Barca, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Foro Teatral, Premio del Espectador y de la Crítica y Premio Quijote de Oro.

En su último texto, Gala promete «Defraudar a la muerte una vez más» y habla del quirófano y del tratamiento como «tajante campo de batalla». Poeta hasta en los malos momentos. Esperamos y deseamos que se cumpla lo que una vez dijo y que sirve como titular: «Morir de Vida es un buen final».

www.SevillaActualidad.com