Entre abril y diciembre del pasado año, Greenpeace se ha reunido con los principales supermercados del país para trasladarles diez demandas que contribuyan a frenar el uso excesivo de plástico.

Para ello, la asociación pidió a los supermercados que analicen sus productos y trabajen para ver los envases que tienen actualmente y cómo podrían cambiar sus prácticas. «Muchos de ellos no apuestan por una eliminación real para tratar este problema, sino que les resulta más fácil reducir el grosor de sus envases para usar menos cantidad de plástico (aunque el envase siga existiendo), o directamente sustituir los plásticos de un solo uso por envases biodegradables o compostables, que siguen siendo de un solo uso y también pueden llevar plásticos, con lo cual estas medidas no serían efectivas para frenar la contaminación por plásticos», explica Greenpeace en su página web, donde también se pueden consultar los datos de contaminación de los supermercados.

En una escala de los establecimiento que menos contribuyen a frenar el uso excesivo del plástico al que más, se encuentran en primer y segundo lugar respectivamente los supermercados Eroski y Aldi, sobre  estos la asociación considera como buena su fomento de los envases reutilizables. En tercer lugar estaría la cadena valenciana Mercadona. Las tiendas de El Corte Inglés obtendrían un puntuación insuficiente por parte del estudio realizado por Greenpeace.

En cuanto a la variables que se han tenido en cuenta a la hora de ponderar el trabajo contra el uso excesivo de plásticos se encuentran: el fomento de envases reutilizables, la fruta y verdura a granel, la eliminación de bolsas de un solo uso, el fomento de los envases reciclable y demás.

Según explica Greenpeace, todos los supermercados tienen realmente una nota baja ya que «ninguno hasta ahora ha establecido todas las medidas necesarias para decir adiós a los plásticos de un solo uso ni a la cultura del usar y tirar».