Estación de Santa Justa / Archivo SA

El sindicato Comisiones Obreras ha convocado dos jornadas de huelga en Adif y Renfe para los días 21 de diciembre de 2018 y 7 de enero de 2019.

Las jornadas de reivindicación vendrán precedidas así mismo por una huelga del colectivo de intervención en ruta de Renfe, convocada para el 14 de diciembre, por falta de personal en trenes.

El sindicato apunta a la falta de plantilla en la empresa pública como un impedimento para «prestar un servicio de calidad y con la seguridad deseable para las y los viajeros», expresan en un comunicado.

“La conflictividad, tanto en Renfe como en Adif, por la falta de creación de empleo, los incumplimientos sobre la negociación de la jornada y otras medidas recogidas en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, además de otros muchos problemas laborales, podría llevar a la convocatoria de más movilizaciones durante el periodo navideño”, afirma Manuel M. Nicolás Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de CCOO.

«La continua disminución de las plantillas de ambas empresas, exigiendo un plan plurianual de recursos humanos que permita la renovación, rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en los puestos de trabajo de ambas empresas públicas, donde las mujeres apenas representan un 13% de la plantilla», es el principal motivo por el que el sindicato señala haber convocado las dos jornadas de huelga en plena operación salida y retorno durante la Navidad.