regreso-hermandades-rocio

Las últimas 50 hermandades abandonan en estos momentos la aldea almonteña de El Rocío tras la conclusión de la romería.

Durante esta jornada, las 24 hermandades onubenses afrontan su camino de vuelta, además de las 18 de la provincia de Sevilla que aún permanecían en la aldea (Aznalcázar, Bormujos, Camas, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Santiponce, Sevilla, Triana, El Cerro del Aguila, La Macarena, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal).

La malagueña de Marbella también desanda sus pasos en esta jornada, mientras que se internan por Doñana para volver a cruzar el Guadalquivir por Bajo de Guía las hermandades gaditanas de Puerto Real, El Puerto de Santa María, San Fernando, Cádiz y Jerez. Por su parte, Jaén y Murcia hacen la vuelta por carretera en un día. La última en abandonar la Aldea es la hermandad Matriz de Almonte, que lo hará a las 17:00 horas.

Llegan a su destino 22 hermandades

Por lo demás, hoy martes alcanzan su destino un total de 22 hermandades encabezadas por la Matriz de Almonte. Así, las sevillanas de Villamanrique, Carrión de los Céspedes, Pilas, Carmona y Morón, y las de Almería y Valencia concluyen su camino de vuelta. Por su parte, terminan en esta jornada 13 filiales onubenses (Bollullos par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Lucena, Manzanilla, Niebla, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa). Por último Jaén y Murcia retornan por carretera en una jornada.
Mañana llegan 35 más

Por lo que respecta a la jornada del miércoles, hacen su entrada en sus municipios de origen un total de 35 filiales. Así, salen el lunes y llegan el miércoles 21 hermandades, de las cuales 15 proceden de la provincia de Sevilla (Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Coria del Río, Espartinas, Gelves, Gines, La Algaba, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, La Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor, Sevilla Sur y Umbrete). Por las arenas de Doñana vuelven Arcos de la Frontera, Rota y Sanlúcar de Barrameda. Por su parte, hacen su entrada las malagueñas de Estepona, Fuengirola y Málaga.

Además, de las que salieron el martes, alcanzan su destino el miércoles otras 14, las sevillanas de Aznalcázar, Camas, Isla Mayor, Olivares; por Doñana las de Cádiz y San Fernando y de la provincia onubense llegan las de la capital, Emigrantes y Huelva, así como las de Gibraleón, Moguer, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino.

El jueves hacen su entrada 23

El próximo jueves terminará la romería del Rocío con la entrada de las últimas 23 hermandades en sus localidades de origen. Las filiales que tienen un camino de vuelta más largo, ya que salieron el lunes y culminan su andadura el jueves, son seis: las sevillanas de Alcalá de Guadaíra, Las Cabezas de San Juan, San Juan de Aznalfarache, Tomares y Utrera, así como la de Granada.

Un día menos de camino, es decir, tres jornadas, emplean las onubenses de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría y las sevillanas de Bormujos, Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Santiponce, y Villanueva del Ariscal. Asimismo, hacen su entrada en la capital las de Sevilla, Triana, Cerro del Aguila y La Macarena.

El parque de Doñana se vuelve a quedar solo tras abandonar sus arenas los últimos romeros, pertenecientes a las hermandades de Jerez de la Frontera, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Por último, en Málaga el Rocío se termina con la entrada de Marbella.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...