graffiti-sevilla-sushipumpum-flickr

Toda persona que conozca Sevilla y haga una imagen mental de ella pensará en la Giralda perpetuamente acompañada de la gótica catedral, emblema de la ciudad, o quizás visualizará el puente de Triana reflejado en el verde río, columna vertebral de la ciudad.

Sí, sin duda esa es la imagen de la capital hispalense para la mayoría de los mortales, pero los tiempos góticos y árabes pasaron y las modas han ido desarrollándose al mismo tiempo que la zona urbana de Sevilla. La cultura urbana aparece como un adolescente rebelde y con ella la moda del spray.

Entrando por la autopista A-49, a orillas del puente Cristo de la Expiración, ves de fondo la Catedral, el puente Triana y un bebé gigante dormido plácidamente, o lo que es lo mismo, la estación de autobuses Plaza de Armas. ¿Vandalismo? nada parecido, Microlibre producciones y el IMD organizó un gran proyecto en Sevilla; decorar la fachada de la estación de Autobuses de Plaza de Armas, con el grafiti más grande y más visible de toda Sevilla. La gran restauración de la fachada de la estación, fue llevada a cabo por: Bonim, Ome, Sex y Logan. Son artistas con gran reputación tanto nacional como internacionalmente. En el muro realizaron un majestuoso trabajo, el cual requirió esfuerzo, tiempo, imaginación y mucha pintura. También se contó con la participación en el proyecto a los escritores locales, se proporcionaron los muros del parking, en el que pudieron desarrollar sus ideas bajo previa autorización.

Una iniciativa que ha gustado a gran parte de la sevillanía ya que da un toque urbano pero no es demasiado impactante, los motivos del mural han sido delicadamente diseñados para que así sea. Aunque el protagonista indudable es el durmiente bebé, la composición cuenta con detalles que embolsan iconos de la ciudad como si de los sueños del pequeño se tratase. Además la insulsa estética con la que contaba anteriormente la estación ha sido un punto a favor del resultado de la restauración. Que se haya optado por el grafiti no es una casualidad, sólo a unos pasos del edificio nos podemos encontrar con el skatepark recientemente ampliado, la conglomeración de jóvenes con estas dos aficiones, el skate y el spray, ha incidido notablemente en la decisión.

El caso de Plaza de Armas no es aislado en la capital hispalense, los contenedores de vidrio verde botella han pasado de su homogeneidad a adoptar diversos aspectos coloridos gracias el concurso “TodoTuyo”, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla a través de Lipasam y con la colaboración de Proyecto Lunar (El programa de apoyo a emprendedores creativo culturales de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía) y la Galeria Montana Shop, con dos objetivos fundamentales que son promocionar y dar participación a creadores de grafiti y arte urbano además de fomentar el reciclaje. Treinta contenedores de vidrio del centro de Sevilla pasaron por chapa y pintura a manos de artistas escogidos tras un proceso de selección, con esta iniciativa el grafiti adquiere una función además de la de embellecer, la de concienciar al ciudadano de a pie. Aprovechando el tirón de la moda urbana las instituciones públicas tienden su mano hacia ellas para, quizás, desmitificar la imagen clásica y atemporal de la ciudad.

Lo destacado es que de hace pocos años hasta la actualidad la ciudad ha pasado de denunciar el vandalismo grafitero a promoverlo por toda la ciudad, una forma de hacer las paces con el urbanismo incipiente que desea perpetuar su presencia. Sevilla es una ciudad a la que los comienzos se atragantan y si es para combinar estilos contemporáneos con el clasismo hispalense más aún. Pero por el momento parece que nadie se subleva contra este arte siempre y cuando tengan un fin beneficioso.

A pesar de ello, muchos escépticos piensan que es una forma de controlar e instrumentalizar un arte libre y crítico a merced de las instituciones, quizás para contrarrestar estas críticas desde el Consistorio se ha promovido la creación de un museo dedicado al grafiti al aire libre situado en el parque de Miraflores así como la habilitación de espacios en la ciudad para este arte urbano en los que los artistas no serán sancionados. El museo consta de módulos de hormigón renovables en los que van los murales, de esta forma los contenidos del mismo cambian a lo largo del tiempo. Además las zonas de vegetación y espacios para sentarse y contemplad a modo de museo la multitud de creaciones. De esta forma se ha revitalizado tanto el arte urbano como el parque.

Tan impuesto en la moda está este arte que incluso la empresa Aguas de Sevilla se ha subido al carro de lo urban convocando un concurso para transformar la fachada gris de sus depósitos en murales gigantes.
Por suerte, algunos ayuntamientos están cada vez más sensibilizados con el tema a diferencia de otros que aun luchan contracorriente a base de prohibiciones y multas, Sevilla se va constituyendo como ejemplo de saber equilibrar la libertad de expresión sin que el concepto vandálico se tope por medio.

Por último y no por ello menos importante, es de obligatoriedad mencionar el decorado de algunos de los bloques de pisos del Polígono San Pablo, este barrio emblema del baloncesto hispalense ha aportado nuevas texturas a los enormes bloques de pisos gracias a treinta y cinco artistas internacionales venidos de veinte países y han convertido la zona en el mayor museo al aire de España y Europa.

Son muchas las personas que visitan los murales y que aprecian el trabajo de los artistas que han participado en el proyecto. Por su parte, los vecinos apoyaron la iniciativa desde un principio y se quedan asombrados ante tales obras de arte. «Es muy bonito, merece la pena verlo», explica una vecina del barrio. Además colaboran orientando al visitante en su recorrido. Por ello, el Ayuntamiento ha pedido crear un plano que indique la situación exacta de cada uno de los murales y de los guías que andan por las calles informando al turista. En definitiva, si la ciudad sigue a este paso podremos ver en los barrios más urbanos museos y más museos de auténticas obras de arte.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....