pareja-mirada-sonrisa-chema-concellon-flickr

Dicen que sobre gustos no hay nada escrito, en este caso así es también. Hay personas que piensan que estar sin pareja aporta unas ventajas, otras en cambio opinan que el tener pareja tiene sus beneficios.

En nuestra sociedad actual, lo cierto es que el número de hombres y mujeres que optan por la soltería es mayor. Ya no como una obligación por no conseguir su media naranja, sino como opción libremente elegida.

Ha habido muchos estudios que han sugerido que se es más feliz cuando no se tiene pareja. Otros, en cambio, dicen que las personas en pareja son más felices que los que no la tienen.

Está claro que el hecho de no tener pareja, puede aportar una serie de beneficios tales como:

– Favorece el autoconocimiento: Tener más tiempo para dedicárnoslo, nos va a servir para entender cuáles son nuestras necesidades, qué es lo que nos gusta, y lo que queremos.

– Facilita el crecimiento personal: Si no tienes pareja, o lo has dejado recientemente, este puede ser un buen momento para crecer como persona. Hay que aprovechar para subsanar errores cometidos, aprender a valorarte, a no permitir cosas que quizá hayas permitido antes, etc. Date tiempo y crece.

– Fomenta amistades y aficiones: Las personas solteras, tienen más tiempo para cultivar sus relaciones de amistad, y para practicar sus aficiones. Si tienes pareja, tienes que dividir más tu tiempo.

– Tiempo para sentirte completo/a: Hay personas que sienten que necesitan pareja para sentirse un ser completo. Esto no debería ser así. Hay que ser una persona completa y plena sin pareja, para después compartir esa plenitud con nuestro chico, o chica.

Pero no todos son beneficios en la soltería. Tener pareja, también conlleva multitud de beneficios. Por ejemplo, si se quiere tener descendencia y educarlos con padre y madre pues obviamente la mejor opción es tener una pareja.

Otro aspecto positivo a tener en cuenta cuando tienes pareja, es sentirse en compañía. Hemos de tener en cuenta, que la soledad en una situación que, de no ser libremente elegida, puede acarrear muchos problemas personales y afectivos.

Eso sí, para tener pareja es mejor que sea una relación de pareja estable y que vaya bien. De esta manera, beneficia a nuestra salud mental. Si por el contrario, nuestra relación de pareja es demasiado conflictiva, es mejor cortar la situación y estar sólo/a.

En algún momento de nuestra vida, posiblemente hemos pasado un cierto estado de desesperación por no encontrar pareja. En ese sentido, pensamos que cuando tengamos esa media naranja que nos falta, vamos a ser personas totalmente plenas y experimentaremos la felicidad. Esto es una realidad a medias.

Es cierto, que si una relación de pareja va bien es un factor protector de la salud mental. En ese sentido, favorece a optimizar nuestra felicidad. Pero para que esto sea así, cuando estamos solteros y solteras, nos hemos tenido que procurar primero nuestra propia felicidad, sin nadie que nos complemente.

La felicidad, primero aprendemos a gestionarla en solitario. Una vez que la poseemos, estamos en condiciones de compartirla con la otra persona; que por su parte ha tenido que hacer lo mismo cuando estaba en situación de soltería. Sólo así, cuando se está en pareja, se puede intentar ser feliz.

Por tanto ¿Es mejor tener o no tener pareja? Pues bien, parece ser que depende de la situación vital en la que nos encontremos, y por tanto, qué necesitemos en cada momento.

Si es libremente elegida, cualquier situación te va a reportar aspectos positivos y negativos, es cuestión de qué necesidad tengas en cada momento. La clave, como siempre, es saber sacarle partido a cada situación, y aprender de la misma.

www.joaquinferrerapsicologo.com