joaquin-ferreras-17-nov-2016

Posiblemente, hace muchos años, tan sólo el hecho de leer el título del artículo tanto hombres como mujeres se llevarían la mano a la cabeza. ¿Beneficios de masturbarse? Ninguno; al contrario es malo e indeseable.

Aunque nos queda mucho camino por recorrer, actualmente ya no suele considerarse tan pecaminoso como antes. Esta práctica, considerada como algo sucio e indeseable, se ha demostrado ser hasta beneficiosa para la salud. Algunos de los beneficios de la masturbación son:

La masturbación es salud

La masturbación fortalece el sistema inmunológico. Esto quiere decir, que puede ayudar a prevenir enfermedades, entre otras cosas, ayudando a prevenir la aparición de hongos genitales. Por otro lado, un estudio realizado en el 2003 en Australia demostró que los hombres que eyaculaban más de 5 veces a la semana, tenían un tercio menos de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

Ayuda a combatir el dolor

Así es, la masturbación puede aliviar dolores, especialmente aquellos que ocurren en la menstruación. Esto se debe a que con el orgasmo, se activan circuitos neuronales que facilitan la eliminación del dolor.

Combate el estrés

Cuando mediante la masturbación se consigue el orgasmo, en el organismo se liberan hormonas como (oxitocina, dopamina,…) las cuales producen un estado de relajación importante.

Mejora la satisfacción sexual

Las relaciones sexuales regulares y la masturbación, ayudan a fortalecer la musculatura pélvica y a prevenir la disfunción eréctil, y la incontinencia urinaria. Asimismo, las personas que se masturban aseguran tener una vida sexual más satisfactoria.

Ayuda a controlar mejor el orgasmo

La práctica de la masturbación ayuda a tener más control sobre el orgasmo, en las relaciones sexuales en pareja. En terapia sexual, sabemos que ayuda mucho tanto a hombres con eyaculación precoz, como para las mujeres con anorgasmia.

Mejora el estado de ánimo

La masturbación libera hormonas que provocan una sensación de bienestar, y mejoran el estado de ánimo.

En definitiva, la práctica de la masturbación, lejos de ser una práctica dañina para la salud, es muy beneficiosa para nuestro organismo. Los sexólogos recomendamos esta práctica no solo para tratar trastornos sexuales, sino para prevenirlos.

Hoy en día, está harto comprobado, que la masturbación tiene un sinfín de efectos positivos y beneficiosos sobre la salud sexual. Por tanto, no hay que prohibirla ni reprimirla, sino promocionarla y practicarla.

Como todo en la vida, la moderación es lo recomendable. También en este caso es así.

Fdo. Joaquín Ferrera
Psicólogo-Sexólogo

www.joaquinferrerapsicologo.com