Casetas de la feria / SA
Casetas de la feria / SA

El recinto ferial, ubicado en el barrio de los Remedios de la capital hispalense, se convierte en una auténtica ciudad efímera una vez al año. La vida de la ciudad se trasladará un año más al Real, en esta ocasión desde el sábado 14 de abril (el pistoletazo de salida se vivirá con el Alumbrao a las 00.00 horas del domingo 15) y hasta el siguiente sábado 21 de abril con los fuegos artificiales. Más de una semana de color, cante, baile, comidas y disfrute con los amigos que se vivirán en 275.000 metros cuadrados de espacio, distribuidos entre 25 manzanas y 15 calles. Todo ello más  los 125.000 metros cuadrados de la calle del Infierno (recinto de atracciones) y los 30.000 metros cuadrados del recinto que ocupan las viviendas industriales de los feriantes.

La Feria de este año contará con un total de 1.052 casetas. Las caseta tiene una unidad de medida conocida como «módulo». Su estructura es de tubos metálicos cubiertos por una lona rojiblanca o verdiblanca. La mayoría son de acceso privado, pero las casetas públicas están abiertas a todos los que quieran visitarlas. De entre las 1.052 casetas, seis corresponden a los distritos, 511 a entidades, 521 a particulares (casetas familiares), otras tres son municipales y once corresponden a los distintos servicios municipales.

Luminaria del Real y ornamentación

En cuanto al alumbrado del Real, la Feria de Abril contará este año con 25.000 bombillas que adornarán e iluminarán la portada, 100.000 bombillas para los farolillos del recinto y las casetas municipales, 8.000 para los paraguas de los cruces del Real, otras 80.000 unidades de bombillas para los paños altos de luminarias que cruzan las calzadas del recinto, 90.000 para los paños bajos sobre los paseos peatonales y 34.000 bombillas para los motivos incorporados en las guirnaldas.

Las calles adoquinadas del Real y sus aceras cubiertas de albero se ornan con miles de farolillos donde se ocultan las 212.000 bombillas de bajo consumo que darán luz a las noches de feria. Las calzadas del Real se ven cruzadas por paños altos formados por cuatro guirnaldas con lámparas de 15 watios cada 25 cm y motivos barrocos tradicionales iluminados, todo sustentado por postes de madera encastrados en el pavimento terrizo que van pintados de blanco con zócalo color añil y ornamentados con guirnaldas vegetales. Los paseos peatonales van cubiertos por paños bajos de guirnaldas con lámparas de 15 watios cada 50 cm que a su vez se cubren con farolillos blancos y anaranjados. El número de guirnaldas de las calles largas es de siete y el de las cortas es de cinco.

Las calles del Real de la Feria tienen nombre de famosos toreros vinculados a la historia de la ciudad como Antonio Bienvenida, Ignacio Sánchez Mejías, José Delgado Guerra ‘Pepe Hillo’, Manuel García Cuesta «El Espartero», Pepe Luis Vázquez, Chicuelo, Bombita, Costillares, Pascual Márquez, Juan Belmonte, Gitanillo de Triana, Curro Romero, Manolo Vázquez, Joselito el Gallo o el Divino Calvo.

Novedades de este año

Este año habrá una caseta más que en 2017 de titularidad pública y privada. En cuanto a las primeras, el Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación pública el contrato para explotar el bar-ambigú de las casetas de los distritos para la Feria de Abril de 2018, que recoge como principal novedad la obligación de ofrecer un listado de productos y bebidas sin gluten y, por tanto, aptos para el consumo por parte de las personas celiacas, así como facilitar cubiertos de plástico con sus correspondientes fundas, con objeto de evitar cualquier contacto con productos que sí contengan gluten.

Calle del Infierno

En 2018 albergará el mayor número de atracciones. Está previsto que haya 56 atracciones infantiles, 63 de mayores, 14 puestos de bisutería y 7 bodegones. También habrá siete chocolaterías, seis buñolerías, un circo, una cuadra y 57 espectáculos. Se completará con 61 puestos varios, 30 quioscos de helado, 28 máquinas de algodón y 23 puestos de turrón.

Aparcamientos

Todos los aparcamientos se pueden utilizar de forma ininterrumpida desde las 12.00 horas del sábado 14 de abril hasta las 06.00 horas del domingo 22 de abril, incluyendo el servicio de lanzadera del P-13. El autobús lanzadera funciona de forma ininterrumpida y el tiempo del trayecto oscila entre los cinco y los diez minutos.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...