Las historia de la Feria de Abril es tan peculiar como ella misma, por ello Sevilla Actualidad hace un repaso por el origen del Real y sus momentos más importantes.

La Feria, tal como la entendemos hoy, fue creada por iniciativa de dos concejales que solicitaron al Pleno la recuperación
de las ferias de Sevilla, una en abril y otra en septiembre. Lo de recuperar tenía todo el sentido ya que el permiso para celebrar ambas lo otorgó Alfonso X el Sabio en 1254, seis años después de que su padre conquistara Sevilla. Los concejales fueron dos sevillanos de adopción: José María Ybarra (vasco) y Narciso Bonaplata (catalán).

El Pleno del Municipio solicitó a la reina Isabel II una Feria anual en abril, dejando la de septiembre para más adelante. Finalmente se aprobaron como días feriales el 18, 19 y 20 para no molestar a la feria de Mairena, coincidente en el tiempo con la propuesta inicial.

El recinto ferial, libre de cualquier tipo de publicidad, está regido por una estricta normativa, sin la que sería difícil conservar el encanto visual de la pequeña ciudad que cada año se levanta en Los Remedios.

Al Real de la Feria se la llama así por el real (moneda de 25 céntimos de peseta) que cobraban los cocheros para trasladar a la gente a la feria. Antiguamente se designaba con ese apelativo a todo el área de la feria. Después sirvió para denominar el paseo principal por donde marchan los caballos y se encuentran las casetas.

Coche de caballos en el Real de la Feria de Abril / SA

Así nació la primera Feria de los tiempos modernos. Se aprobó por el Ayuntamiento el día 18 de septiembre de 1846 y se inauguró el 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián, con 19 casetas y con un éxito tal de público y de negocio que, ya al año siguiente, los encargados de organizar la venta de ganado se dirigían al Municipio para pedirle una mayor presencia de agentes de la autoridad porque “los sevillanos y sevillanas, con sus cantes y bailes, dicultaban la realización de los tratos”.

Lo que comenzó como un evento puramente comercial, con el paso de los años el pueblo de Sevilla ha ido haciéndolo suyo hasta llegar en el presente a considerarse como una de las más singulares  expresiones de color y alegría donde el sevillano y aquellos que nos visitan disfrutan de la esta durante 7 días.

Efemérides

1847. La primera Feria de Abril se celebra en el prado de San Sebastián, lugar que ocupará hasta 1972 inclusive.

1850. Fue el año del ganado, acudieron más de sesenta mil cabezas. Se instalaron 15 puestos de buñuelos, 34 puestos de
turrones y avellanas, y 93 tabernas.

1874. Se hace una prueba con la bombilla eléctrica.

1877. Las lámparas se cubren con farolillos de papel (venecianos). La reina Isabel II acude para disfrutar del ambiente festivo de la Feria.

1888. Por petición de los comerciantes, la Feria aumenta su duración a cinco días.

1894. Se organiza el primer concurso de cartel anunciador. El primer premio, de 500 pesetas, lo gana Francisco Candela.

1896. Se inaugura «la pasarela» que sigue dando nombre al lugar donde antiguamente se celebraba. Fue iluminada en un primer momento por 798 luces de gas y un arco voltaico de batería en su cúpula. Fue demolida en 1920.

1914. Se aprovecha el primer día de Feria para inaugurar el Parque de María Luisa.

1919. Desde este año se marca un nuevo estilo de casetas gracias al pintor Gustavo Bacarisas con un dibujo que consistía en unas pañoletas unificadas en las casetas.

1931. Se proclama la II República, el día 14 de abril, a falta de tres días para la celebración de la fiesta. El Ayuntamiento tuvo que trabajar duro estas jornadas para conseguir tener un buen número de banderas tricolor, gastándose la gran cantidad para la época de 13.250 pesetas.

1953. A partir de este año la duración la Feria es de seis días.

1972. Último año que se celebra la Feria en el Prado de San Sebastián, pues por falta de espacio cambiará su ubicación.

1973. Primer año de su nuevo destino. Desde este año hasta nuestros días se ubica en el Barrio de los Remedios. Este año se celebra en el mes de mayo, entre los días 1 y 6, y para que siguiera la tradición de ser la «Feria de Abril», se inauguró a las 21 del día 30 de Abril.

2000. Se establece un permiso de circulación para los carruajes. El «Paseo de Caballos y Enganches» tiene un horario oficial: desde las 12 hasta las 20 horas.

2017. La Feria se amplía a 7 días comenzando el Domingo.

Nació en Las Cabezas de San Juan y desde pequeño se apasionó por el mundo de la comunicación. Su experiencia laboral ha estado ligada al mundo de la radio y de la información deportiva.